Pages - Menu

20/06/2014

Feliz día de la Bandera Nacional. Pequeño recordatorio de lo que realmente debe representar.

Feliz día de la Bandera Nacional....

Bandera que nos debe hacer recordar, que un país se mantiene en pie y se recuerda, no por la bandera que cuelga bajo muchas ventanas y por doquier, no por la bandera que portan muchos automóviles en estos días, no por las camisetas que muchos llevan con un "orgullo" equivocado sobre sus cuerpos, no por los gorros que pululan por todos lados y sobre muchas cabezas haciendo gala de un falso nacionalismo... NO... a nuestro país no se lo recuerda exhibiendo los colores del cielo cuando solo hay un mundial de "football" (o futbol como mal lo llaman)... NO... a nuestro querido país no se lo recuerda gritando "¡Vamos Argentina!" únicamente, y cada 4 años, cuando 11 millonarios portan una camiseta celeste y blanca dentro de ciertos estadios ajenos que costaron miles de millones de dolares a cambio de quitarles el bienestar a muchos que lo necesiten... NO...a nuestro país no se lo recuerda mediante el fanatismo deportivo diciendo "¡perdieron malditos ingleses!" o "¡váyanse a casa españoles!", o "¡perdieron bosnios, regresen por donde vinieron!"... y un gran etcétera de frases despectivas que van totalmente en contra de ser personas constructivas en un mundo que intenta destruirse a cada momento... NO queridos amigos, a nuestro país no se lo recuerda cada cuatro años y luego se lo maldice todos los días hasta llegar al próximo mundial... NO... a nuestro país se lo debe construir, ladrillo por ladrillo, como los que están conformando la bandera de la foto, ya que no debemos olvidar de que cada uno de los habitantes de este hermoso país, constituimos cada uno de los ladrillos que lo sostienen, y si esos ladrillos son hipócritamente fuertes por solo un mes, cada cuatro años, y desinteresadamente débiles durante cuatro años, seremos los únicos culpables del país que tengamos en el presente y a futuro... si seguimos creyendo que, como, hipócritamente lo dice una propaganda de CLARO, que la Fe, los Milagros, y el fanatismo futbolístico existen y van de la mano, los ladrillos que conforman la gran pared que es nuestro país, serán débiles, y por ende, la pared, algún día, se derrumbará, y esa pared que es nuestro país, ya no será mas pared, y los ladrillos, en lugar de estar unidos fuertemente unos con otros, estarán esparcidos por el suelo en una montaña de escombros... todos separados sin que en conjunto puedan llegar a conformar algo, y quedando a merced de que manos ajenas los utilicen para construir sus propias paredes.

Y no es necesario que mostremos los colores celeste y blanco, ni gritar "Vamos Argentina"... ni cada cuatro años... ni durante cuatro años... ni nunca... lo necesario, es que llevemos esos colores del cielo muy dentro nuestro, y en lo posible, lo hagamos valer sobre cada uno de los días de nuestras vidas sin la hipocresía a nuestro favor. 

Gritemos "Vamos Argentina" a nuestro país y no a un equipo de 11 ídolos de plástico, mas allá de que se esté de acuerdo o no con el gobierno de turno.
Debemos entender que la Fe, los Milagros y el football no nos hacen mejores pueblos, sino que nos dividen cada vez mas, dentro y fuera de nuestro país. 

Lo que nos hace ser un mejor Pueblo Argentino y Soberano, es que cada individuo se conozca a si mismo, el que podamos transmutar hipocresía por sinceridad y claridad, pasión por el football por amor altruista a la patria, palabras de odio y de división social por palabras de amor y de unión entre las personas, exhibición de banderas por todos lados solo una vez cada cuatro años por llevar la bandera todos los días de nuestras vidas, en nuestra mente y en nuestro corazón, sin necesidad de mostrarla abiertamente... Haciendo esto, mínimamente, podremos llegar a ser mejores personas, construir un mejor país, conformar un mejor mundo y cada uno de los ladrillos que en conjunto erguimos la Gran pared de nuestro país, estarán muy unidos por una muy cohesionante mezcla de empatía, amor y sinceridad.


12/06/2014

La Inteligencia del Logos, la mente de Dios, observada en una hoja de Roble liberada por mi mano.


La observación constante de mi mismo y de lo que me rodea, me ha llevado desde siempre, por el camino de entender que, absolutamente todo en el universo, está regido por las matemáticas que determinan una cierta regularidad numérica Causal y ordenada, por sobre lo casual y desordenado, y que en este caso, a esa regularidad, la define la proporción áurea, es decir, la Proporción Divina, o matemáticamente hablando, el número Phi, imprimiendo ésta magnitud, directamente sobre el entorno, un aparente Orden al Caos.

He aquí, en este video de pocos segundos de duración filmado en mi casa, el mismísimo origen de toda repetición, patrón y forma. El principio Divino que impregna el Universo. El Logos, la Palabra, el Gran Diseño, la Verdad Inocultable representada por la fuerza de torsión proveniente desde el Universo, y aquí mostrada, por el movimiento de una simple hoja de Roble, mas no así, por su forma, aunque a partir de ésta forma se logre observar un innegable movimiento en espiral, espiral que podemos observar en todos los aspectos de la naturaleza, como en la disposición de las hojas de una flor, en el caparazón de un caracol, en la disposición de una telaraña, en el patrón de crecimiento de las ramas de un árbol, en la estructura de un huracán... en la forma de una galaxia... etc....

Desde lo macro hasta lo micro podemos encontrar la misma Espiral Cósmica, como si aquella Palabra pronunciada al comienzo del universo, trajera implícita las fuerzas fundamentales de la naturaleza, las cuales regirían luego, -por medio de un cierto Orden sobre el gran Caos-, a nuestro universo, ya sea, a la energía en sí misma, a la materia y a la vida en cualquiera de sus formas.

Ahora si, el Espiral Cósmico, la Inteligencia intrínseca de la Matriz espacio-tiempo... ruido y orden entremezclados en la naturaleza... mirando desde una "simple" hoja hasta el vasto y finito universo, tal como si me estuviera mirando a mi mismo en un momento de introspección... interrelacionando el microcosmos con el Macrocosmos, en un corto y simple video que demuestra que, aunque la Espiral de la Creación, de ese Campo Vibratorio Primordial, que a veces, en la quietud no podamos distinguir a simple vista, sí la podemos percibir a través del movimiento que genera la morfología de la hoja de Roble. Ese Campo Vibratorio, o Campo Cuántico, que durante millones de años ha conformado, en este caso, la estructura y morfología de una hoja de Roble, se hace elocuente al momento de que esta hoja es dejada en caída libre por mi mano, siendo la gravedad, la única fuerza de la naturaleza adicional que la afecta.

¿Y que enseñanzas nos deja esto? Esto nos invita a que hagamos habituales pausas en nuestras vidas, para maravillarnos de pequeñas cosas como estas. Desconectémonos un poco de lo artificial, para observar e interactuar, tanto con nuestros semejantes, como así también con la que nos ha dado la vida... la Naturaleza.


Nelson J. Ressio

05/06/2014

El desafío docente ante la informatización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y otras propuestas -de algunos pocos- que lo intentan desplazar del ámbito escolar para relegar al alumno a una escolaridad virtual y de e-learning.

Desde mi punto de vista, cada cambio a un nuevo paradigma, cada punto de inflexión, por ejemplo, como en el que se está dando en la educación argentina, trae consigo una natural resistencia al cambio de quienes posiblemente mas vulnerables se encuentran intelectual y psicológicamente hablando, respecto de la tecnología, y que son los docentes (en especial los mayores de 50 años) ya que, muchos han tenido que pasar de solo utilizar un simple celular, a tener que utilizar una netbook, un Sistema Operativo y a toda una infraestructura de redes, de sistemas y de programas escolares detrás, con lo que este punto de inflexión significa en ese sentido, y aunque todo esto parezca muy complejo, -objetivamente hablando-, no lo es en absoluto.

Entonces, al impulsar un nuevo paradigma, por mas excelente y muy bienvenido que éste sea, se obtendrán resistencias inevitables y normales para la mente humana, resistencias que deberán ir depurándose a medida que vayan sucediendose los recambios generacionales, pero, como es necesario que el nuevo paradigma resulte y sea aplicado en las aulas al ciento por ciento y lo mas pronto posible, se deberán tomar medidas que tiendan a que los actuales docentes, de alguna manera, ingresen con los mínimos rechazos posibles hacia aquella nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, de manera tal, de que el transcurso hacia el recambio de generación de docentes, sea lo mas eficiente posible, y sin que nadie sufra en el camino las normales consecuencias que se desprenden de esto. 

Es inevitable el no imaginarnos que un cambio de paradigma -como lo es el de la informatización de la docencia y el aprendizaje- se pueda implementar de una manera limpia y sin inconvenientes de ningún tipo. Por lo tanto, en esta brecha que se extiende desde que comenzó esta nueva manera de hacer, de aprender y de enseñar en la educación formal, hasta cuando suceda el primer recambio generacional de docentes, -durante este, "mientras tanto"-, las políticas de inclusión docente al ámbito informático (y recalco que ésta no es una idea de mi parte, sino que lo es de una docente que me lo ha transmitido) deberían ser de una manera mas personalizada, y no tanto a través del e-learnig, porque para el docente, es muy difícil acceder por su propia cuenta y tiempo, por mas que la metodología del e-learning sea -y se que lo es- excelente, por lo que los docentes que deben valerse de las tecnologías en el aula, -para dar las clases a sus alumnos-, y que deben utilizar el sistema operativo argentino, Linux Huayra, con sus maravillosas y variadas aplicaciones orientadas a toda la comunidad educativa, esos docentes, deberán ser apoyados de una manera presencial, en sus propios horarios escolares, haciéndoles cursos aplicados respecto de las herramientas de las que se deben valer para enseñar a sus alumnos, es decir que, por ejemplo, los Referentes Técnicos Escolares -o por alguna otra figura para tal fin- puedan apoyar efectivamente a los docentes en este proceso.

También, y en estrecha relación con el ámbito docente, existen defensores de una idea direccionada hacia los alumnos; de que el alumno pueda elegir estudiar en su casa por e-learning o en la escuela, y esto es un tema respecto del cual no concuerdo en lo absoluto, debido a que con ello, lo único que se logra, es que el niño, en primer lugar, pierda todo contacto social, -en este mundo individualista y deshumanizado-, ese contacto, que nos ha hecho evolucionar como especie y que nos ha hecho ser seres sociables y que interactuamos con nuestros semejantes en la vida real. 

La socialización, pienso yo, no tiene nada que ver con las redes sociales, por mas que el nombre de ésta les da el título de "sociales", ya que el niño, el alumno, no socializa en el ámbito virtual, sino que, lo único que hace, es "conectarse virtualmente" para crear un ida y vuelta de mensajes escritos (gráficos o hablados dependiendo del medio) y que si las redes sociales llegan a transformarse en una metodología de enseñanza-aprendizaje, desplazando al docente por un e-learning, que, como método, es excelente, pero no para aplicarlo a niños en desarrollo, estaremos ante un nuevo escalón hacia abajo en la educación, y por consiguiente, como sociedad. Pienso que no hay métodos mas antisociales que el e-learning y las redes "sociales", hablando siempre de sociales de verdad, del contacto cara a cara, y no a través de una pantalla. No así del poder llegar a conocer a personas de otras partes del país y del mundo, cosa que lo encuentro espectacular, ya que la tecnología acerca a las personas que se encuentren en cualquier sitio del mundo, para intercambiar pensamientos, puntos de vista, gustos, vivencias, etc.

Las redes sociales y el e-learning son plataformas muy útiles en incontables aspectos, como por ejemplo, el de darle la oportunidad de finalizar los estudios universitarios a personas mayores que ya no pueden hacer una carrera presencial (respecto del e-learning) y de dar a conocer y compartir trabajos de diferentes aspectos del pensamiento humano (respecto de las redes sociales). Pero para nada deben utilizarse para reemplazar el contacto humano a niños en desarrollo física, mental y espiritualmente.

Yo me imagino, -y haciendo referencia a aquellos defensores de virtualizar la evolución humana-, que se llegue a eliminar la obligatoriedad de la asistencia a clases, y que los niños (que todavía no han formado responsabilidad) estudien "cómodamente" desde el living de su casa, me estoy imaginando a la par, otro paso más hacia la decadencia del tejido social humano. El ser humano es social por evolución, por lo que es solo sentido común que la educación parta de lugares especializados para ello, lugares que no solo les darán las bases intelectuales (y esto es otro tema para otro artículo) para ser personas conscientes, sino que les darán las bases sociales para que sean parte activa y valiosa de la sociedad real, y mucho mas tarde, de la virtual.

¿Que sería de esta sociedad, si se eliminaran las escuelas, los docentes, y que los alumnos quedaran en sus casas, a estudiar?, y que no se pueda saber que tipo de apoyo tendrán, tratando de estudiar, de hacer sus estudios formales desde un lugar en donde no pueda reinar la tranquilidad, como pienso que lo es en la mayoría de los hogares de hoy en día, que no reina la paz, que la TV está todo el día encendida, que sus hermanos mas pequeños o mas grandes van y vienen mientras el supuesto estudiante de e-learning trata de estudiar día a día, mientras sus padres deben salir a trabajar y éste se debe quedar solo en su casa para estudiar el e-learning y socializar a través de las redes sociales... con todo el debido respeto a quienes piensan en implementar este e-learning optativo, pienso que se están equivocando, y en grande. 

Incluso, he visto comentarios en los que se llega a destratar a los docentes, por el hecho de que éstos no logran integrarse a los nuevos cambios que se están dando en todo el mundo, en dirección hacia la docencia asistida por herramientas informáticas, y como si lo anterior fuera poco, han llegado a expresar que se debe desplazar al docente de la educación, en un intercambio por la virtualización de la enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, a la idea anteriormente expresada, la considero una falta de consideración hacia aquellos docentes, que hacen su trabajo psico-pedagógico social, el verdadero trabajo psico-pedagógico social, ya que, no debemos esperar a que la psico-pedagogía virtual, la de las redes sociales y las del e-learning, van a mejorar esta sociedad, sociedad que ha evolucionado desde hace cientos de miles de años, con una -informal y luego formal- psico-pedagogía social cara a cara, frente a frente, cuerpo a cuerpo, mirada a mirada, oído a oído, nariz a nariz, boca a boca... dentro de un enorme conjunto de otros seres de carne y hueso, y que en el caso de los alumnos, son sus compañeros de clase y su guía psico-pedagógico como lo es el docente.

Desde mi punto de vista, eliminar al docente, aplicar el e-Learning y enviar al alumno a estudiar a su casa, por todo lo antedicho, es la idea mas absurda que he leído desde hace mucho tiempo, lo cual me asusta si llega a ser aplicada. Y ¿porque me asusta? porque a un ámbito social determinado -como el ámbito escolar- se lo debe analizar desde una base conceptual primaria (antes que pensarlo desde lo psicosocial) y que es desde el punto de vista antropológico, evolutivo, darwiniano si se quiere.

El docente es un elemento mas -y extremadamente indispensable- en la mejora de los tejidos sociales, no es un jefe que imparte órdenes, sino un guía, especializado en antropología evolutiva, en psicología y en pedagogía, que se ha instruido de tal manera de ser capaz de GUIAR a los niños, que no tienen suficientes responsabilidades para consigo mismos, para que sus conocimientos y sentimientos sean los correctos, pero dentro de un ámbito psico-sociocultural presencial, humano, verdaderamente social, y no antisocial como pienso que lo es el e-learning y las redes sociales respecto del ámbito de la enseñanza formal. 

Cuando los chicos crezcan, formados por escuelas presenciales y con docentes reales, podrán valerse de las herramientas sociales, y saber discernir cuales son las que mejor les conviene utilizar, herramientas que son maravillosas y que personalmente las uso y abuso, y tampoco intentar dejar a los niños a merced del actual y a veces caótico ámbito familiar, para que desde allí, se auto-forme intelectualmente. Esto no va a suceder ya que NO es natural, no proviene de la evolución, no es antropológico; y mientras que la evolución es propia de todas las especies desde que se creó el universo, por lo tanto la vida en sociedad cara a cara es la base y el futuro de una sociedad altamente cohesionada; las redes sociales y el e-learning son creaciones propias del Hombre, por lo tanto, incompletas, defectuosas, y con un gran sentido antievolutivo, antisocial y destructivo para la humanidad si se las mal utiliza, o bien, si se las deja utilizar a los niños como reemplazo de su formación escolar presencial en todos los niveles.