¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

26/02/2014


El alma, una de las más grandes incógnitas desde que el ser humano tiene uso de razón. ¿Que es el alma? En un intento por responder a esta pregunta desde un punto de vista científico, he llegado a la conclusión detallada en este link. Pero, mas allá de lo que en dicho artículo explico, o sea, mas allá de que podemos concebir la existencia espacio-temporal del alma -y del cuerpo-, gracias al entrelazamiento cuántico, -explicado también en dicha publicación-, voy a pensar en otro punto de vista para concebir la existencia del alma, es decir que voy a entenderla desde un punto de vista basado en la transitividad Causa-Efecto.

Pensemos. Como absolutamente nada es increado en el universo, nada existe por si mismo, nada se manifiesta sin tener un génesis, nada, absolutamente nada en el universo pasa desapercibido ante los ojos de la creación, aquella transitividad de la que hablaba mas arriba, es pasible de que ocurra una y otra vez sobre todo objeto compuesto por energía o por la aglutinación de ésta en lo que se le ha dado en llamar: materia.

Dicha transitividad, merece nuestra atención, debido a que, como recién expliqué, respecto de que nada es increado, todo ente creador es el génesis de algo más que le sucede (y creado por lo que lo precede), es decir, si nos remontamos a la teoría del origen del universo, el infinito, frío y oscuro, repleto de Cuerdas o Branas, fue el creador de la Sopa Primordial, una viscosidad plasmática repleta de partículas esenciales, denominadas Quarks y Leptones, las que a su vez crearon otras partículas mas complejas denominadas Protónes y Electrones, que a su vez crearon los Fotónes (partículas de Luz), para pasar luego a la creación de los átomos, y así sucesivamente, en un constante colisionar a la velocidad de la Luz, aquellas partículas esenciales y primordiales dieron un gran paso genético, hacia la creación de la materia, y por consiguiente, hacia todo lo que percibimos con nuestros sentidos (y a veces algo más) como seres resultantes de aquella creación primaria. Por tales innegables ejemplos, a la vista de todos, nada es increado y todo es creador de algo más. El Universo... nuestro Universo... tiene como principio fundamental para que sea lo que hoy es, el de ser creativo, desde la Gran Causa primigenia hasta cada uno de sus efectos... y por ende nosotros, la Humanidad. Esa creatividad es transitiva desde el mismísimo comienzo de todo... y del Todo. Y el Todo nos lo ha legado como una manera de que la creación no haya sido en vano, sino que se mantenga por toda la eternidad. Todo lo creado, también tiene el sello de la creación y por ende es creativo... es creador. Esa transitividad que nos viene desde que se hizo la Luz, también es nuestra.

Pero, no solo somos creadores a través de nuestros pensamientos y de nuestros actos en respuesta a aquellos, sino que también somos los creadores de nosotros mismos, somos los que moldeamos nuestra realidad externa, pero también somos los creadores de nuestra realidad interna. Aquella transitividad es la que nos lo ha ordenado por simple naturaleza evolutiva.

Ahora bien, respecto de nuestra realidad interna, -ya que de la externa, en mayor o menor medida, todos tenemos una buena idea de como crearla-, nos iremos refiriendo a lo que mencioné al principio, y que, por supuesto, es la razón de ser de esta publicación. El Alma, ese concepto milenario, acuñado por muchas religiones de todas partes del mundo, ese Alma, esa posible substancia que nos hace ser lo que somos, debido a que cuando nacemos, o cuando morimos, el Alma aparenta no estar presente, o al menos, no estar conformada o aglutinada como un Ser dentro de nuestra existencia, con lo cual, la idea de que el Alma es creada por cada uno de nosotros, -gracias a aquella transitividad proveniente desde la Creación-, es la idea que más me convence a la hora de tratar de quitar el velo de uno de los enigmas mas grandes que la humanidad tenga memoria.

Entonces, como efectos Creadores que somos, con todas las de la ley, provenientes desde la Causa Creadora primigenia, y aunque nacemos sin un Alma definida y sin cohesión entitativa, es decir, sin un orden que le dé su razón de ser a este proto-Ser dentro de nuestro interior, dentro de nuestra psique; en el transcurso de nuestra existencia física, dependerá de nosotros, si respetamos aquella transitividad, para ser los creadores de nuestra Alma. Pero, ¿como hacemos para crear nuestra Alma sabiendo a ciencia cierta que somos innegables creadores por herencia? Y la respuesta se encuentra guardada dentro de cada uno de nosotros, como el mayor de los secretos que la humanidad ha poseído jamás. Y los únicos que sabremos y que podremos descubrir la manera justa de transmutar aquel proto-Ser, sin entidad definida, en un verdadero Ser, incorpóreo, inmaterial, trascendental, energético, entitativo, y siempre receptivo a que le demos existencia por medio del poder de crear... somos cada uno de nosotros.

De la misma manera de que somos artífices de nuestro propio destino, y como tal, el destino es meramente externo a nuestra existencia corpórea, también somos los artífices, los creadores de nuestro interior incorpóreo y psíquico... es decir, que somos los creadores de nuestra Alma (o nuestro Alma).

¡¿Pero, como creamos el Alma para que, luego de nuestra muerte, ésta trascienda por sobre nuestra propia y corta existencia corporal?! Ni mas ni menos que con la inherente manera de pensar de la que todos somos acreedores. No existe otra vía de modificar nuestro interior, de transformar aquel proto-Ser en nuestra Alma a futuro, que por la acción creadora de nuestros pensamientos, y durante todo el transcurso de nuestra vida. El pensamiento es, en esencia, lo mismo que aquella sopa primigenia creando nuestro universo, es decir que, si nosotros pensamos en ser creativos, interna y externamente, estaremos imitando la gran mente del Todo, estaremos jugando, con todo derecho, a ser dioses, estaremos siendo artífices de nuestra propia trascendencia, es decir que, estaremos preparando y definiendo a aquel proto-Ser, para que luego de nuestros años dedicados a ser creadores, el nuevo Ser inmaterial, transmutado por nosotros a partir del proto-Ser, y residente dentro de nuestra psique, nos trascienda como una unidad homogénea, cohesionada y con entidad propia, capaz de formar parte de una mente -o Alma- aún mas grande... de un Alma o Mente Universal.

Pero, retornemos a la idea y a la pregunta central de esta publicación, y que es, ¿de que metodología o procedimientos, provenientes del pensamiento, nos valemos para crear nuestra Alma? ¿Como creamos un nuevo Ser dentro nuestro, para que éste nos trascienda en el momento de dejar nuestro envoltorio material? ¿Que herramientas utilizamos para ser Creadores de nuestro interior?

Y las respuestas a esas tan difíciles preguntas, -debido a su relación con el tema tratado aquí-, van en dirección y sentido perfectos a un solo concepto: autoconocimiento. Por intermedio de éste concepto, tan necesario en la humanidad actual, tendremos la posibilidad de crear nuestra Alma, pero, ¿en que consiste el mencionado concepto de conocernos a nosotros mismos? ¿De que manera lo fragmentamos en varias actividades, para que las podamos llevar a cavo fácilmente? 

Pues, las actividades aplicadas para nosotros mismos, -y por nosotros mismos-, que tenemos que llevar a buen puerto, para ser los creadores efectivos de nuestra Alma, de nuestra trascendencia, de nuestra inmortalidad, desde mi punto de vista, son las siguientes:

En primer lugar, debemos llevar una vida de intraversión, es decir que debemos estar permanentemente conscientes de nuestros actos, realizados y por realizar, debemos recordarnos siempre a nosotros mismos en situaciones anteriores, debemos viajar en el tiempo, hacia atrás, -ya sea durante un segundo o durante 20 años-, para mirarnos a nosotros mismos en tal o cual situación pasada, y por ende, recordar de que manera respondimos a tal evento en el que estuvimos inmersos. En resumen, tenemos que formar el hábito diario, de que, al final del día, nos recordemos a nosotros mismos, -al menos en el día que transcurrimos-, en tal o cual situación de la que fuimos partícipes, como si fuéramos una visita invisible, de nosotros mismos hacia nosotros mismos, -desde un hipotético futuro-, con el objetivo de observarnos, desde la perspectiva en tercera persona. Con esto estaremos examinándonos de una manera mas objetiva, nuestra propia subjetividad pasada.

En segundo lugar, un ingrediente más para crear nuestra Alma (o nuestro Alma), con el objetivo puesto en ir dándole entidad a ese proto-Ser que nos trascenderá luego de la desaparición de nuestro cuerpo material, es el que le prestemos atención a nuestros sueños. Nuestros sueños tienen mucho que decirnos respecto de nuestra vida de vigilia, pero se encuentran tan relegados en el conjunto de quehaceres dentro de nuestra conciencia, que simplemente no somos capaces de recordarlos al momento del despertar, o bien, ni siquiera tenemos la intención de hacerlo, lo cual es mucho peor que querer recordar y no poder. El ejercicio de recordar los sueños es como todo, un hábito que se logra diciéndole a nuestra psique consciente, justo antes de dormir, que necesitamos recordar nuestros sueños con los mayores detalles posibles. Esta orden que le damos a nuestra conciencia, es algo similar a cuando nos debemos despertar muy temprano al otro día, y nuestro inconsciente se entera de ello debido a nuestra necesidad, que es la de levantarnos temprano. Dicho y hecho, o mas bien, pensado y ordenado, al otro día nuestro cerebro nos despertará sin mas reloj que el biológico, a la hora programada la noche anterior. Bueno, lo mismo sucede con el hábito diario, de programar a nuestra psique, que al despertar recordemos lo que hemos soñado, y con el mayor detalle posible. Y algunos se podrán preguntar lo siguiente: ¿y para que necesitamos recordar lo que soñamos? Pues, yo les respondo, por el simple hecho de que el inconsciente; el lugar de nuestra psique donde se guardan todo tipos de eventos, los pasados (recuerdos), los presentes (eventos con alto contenido emocional) y hasta los futuros (leer aquí y aquí); ese inconsciente, es, de los tres estadíos psicológicos (el Yo, el Super Yo y el Ello) el que más nos conoce por dentro, y desde que nacemos. Es el que ha guardado todo tipo de eventos, con lujo de detalles, desde el día en que estábamos en el vientre materno hasta el presente (y también desde el futuro - ver links superiores). Pero este inconsciente tiene algunos problemas de comunicación, para con nosotros, para con nuestro estado consciente, pudiéndolo hacer especialmente mediante los sueños. Es por ello que debemos estar atentos y programarnos para poder recordarlos, ya que los sueños, ese mundo onírico repleto de imágenes simbólicas, son, ni más ni menos, que una recomendación por parte "del que sabe", de nuestro inconsciente, de que debemos cambiar algo en nuestra vida. Pero, el tema es saber interpretar dichas imágenes arquetípicas, tema que se escapa a esta publicación, por lo que para ello, les recomiendo que lean el libro, "El hombre y sus Símbolos" de Carl J. Jung.

En tercer lugar, y en una relación estrecha con lo escrito en el párrafo anterior, existe un ejercicio mental, que particularmente, y al igual que todos los anteriores, vengo realizando desde hace muchos años (desde que tenía 14 o 15 años aproximadamente) y que es la de ser partícipes conscientes de nuestro mundo onírico, de vivir conscientemente dentro de los mundos simbólicos creados por el inconsciente, de vivir dentro de nuestros propios sueños. ¿y como realizamos esto? Pues, ello se logra en el preciso instante en el que nos despertamos en medio de un sueño, instante justo en el que la consciencia gana terreno hacia lo profundo del Ello, pero, en lugar de despertarnos, lo que hacemos es lograr "abandonar" ese pequeño estado de vigilia para ingresar, -con nuestros pasos conscientes-, al mundo onírico de los sueños, pero, gracias a que, por un instante, la consciencia ganó terreno psicológico dentro del universo inconsciente, -o bien dentro del pre-consciente-, pudimos dormirnos nuevamente y retomar nuestro sueño en ese estado entrecruzado, entrelazado de consciencia e inconsciencia. A partir de ese preciso instante, una parte de nuestra consciencia se encuentra dentro de una parte de nuestra inconsciencia, la cual se encuentra con un "mensaje" para nosotros (o sea el sueño), cuyo destinatario es nuestro "Yo", dentro del cual -dentro de ese sueño- hemos podido ingresar con una buena dosis de consciencia para poder tener una cierta libertad de acción y de decisión dentro del simbolismo arquetípico creado por el Ello, o sea por el inconsciente. Hemos, literalmente hablando, accedido dentro de nuestro sueño, y hemos podido ser parte consciente de él. A esto se lo llama: Sueños Vívidos, y es otra de las importantes cosas a tener en cuenta para poder crear nuestra Alma y llegar a darle entidad para cuando llegue el día de su liberación.

En cuarto lugar, otro aspecto que debemos tener muy en cuenta para ese gran trabajo que es el de crear nuestra propia Alma, es la de incentivar la curiosidad en nosotros mismos. La mencionada virtud es clave a la hora de incluir nuevos conocimientos a nuestra mente sedienta, es la base de algo mas grande que la curiosidad en si misma, y que son las preguntas. La curiosidad, -aunque algunos dicen que mata-, es fundamental para obtener respuestas y de esa manera acrecentar nuestra sed de sapiencia. La curiosidad genera preguntas, las preguntas reclaman estudios e investigaciones de nuestra parte para que aquellas sean respondidas, y por ende, las respuestas, vigorizan nuestro saber. Y si por la curiosidad deberemos morir... pues moriremos, no sin antes haber creado nuestra Alma.

En quinto lugar, debemos pensar en que el Alma deberá tener una razonable homogeneidad, y sin irme al terreno corporal o material, deberá tener un cierto nivel de cohesión atómica consigo misma, para que esa entidad que supimos crear durante el transcurso de toda nuestra vida; -mediante la aplicación de los pasos anteriormente detallados- y a partir de aquel proto-Ser interno; no se desbarate en el intento y desaparezca junto con nuestro cuerpo material. Entonces, no solamente el de ser los creadores de nuestra propia Alma es la misión principal que tenemos dentro del universo, sino que también, la de mantenerla con una alta cohesión atómica entre su esencia constitutiva, y que es éste, el último de los objetivos. ¿Y como lo hacemos? ¿Como mantenemos o conformamos a nuestra Alma, como si fuera una entidad indivisible y definible? Bueno, como sabemos, los pensamientos y recuerdos guardados tanto en el consciente como en el inconsciente, que en conjunto conforman todo lo que somos, no es más que energía fluyendo por un medio que es nuestro cerebro, y esa energía -compuesta por átomos- tiene masa, y esos átomos -compuestos por Electrones, Protones y Neutrones- tienen masa, y a su vez esos Electrones, Protones y Neutrones -compuestos por Quarks y Leptones- tienen masa, y a su vez dichos Quarks y Leptones -esenciales de la materia- son los que verdaderamente conforman dicha masa, por lo tanto, aquella homogeneidad requerida para que nuestra Alma no se desbarate dentro de la Gran Mente del Todo, deberá ser una realidad casi absoluta, con el simple hecho de masificar nuestros pensamientos y recuerdos, es decir, el aportarles masa a nuestros procesos mentales, con el objetivo de que los campos de atracción, provenientes de la propia naturaleza universal, hagan lo suyo con aquel proto-Ser devenido en Ser, o sea, que el campo que conforma la materia, tenga una pequeña ingerencia sobre nuestros pensamientos masivos, con el propósito de mantenerlos siempre unidos y relacionados entre si, tanto a los provenientes del consciente como los del inconsciente. Pero, con el objetivo de que nuestros pensamientos tengan masa, de que nuestra Alma -al crearla- tenga la masa suficiente para luego trascender a nuestro cuerpo, es necesario generar, durante toda nuestra vida terrenal, la suficiente cantidad y calidad de recuerdos, de saberes, de estudios, de intuiciones, de pensamientos, de razonamientos, de sentimientos, de virtudes, de actitudes trascendentes, de legados inestimables, etcétera, con el objetivo de que, a mayor cantidad y calidad de todo lo recientemente descrito, la homogeneidad de nuestra psique, de nuestro Yo, de nuestra Alma, sea tan masiva, tan cargada de energía, tan repleta de átomos, tan infinitamente circundada de partículas masivas de todo tipo, que, en conjunto con aquel campo de atracción proveniente desde la mismísima Creación, nuestra Alma, nuestra nueva esencia ante los Ojos del Universo, nuestro último nacimiento hacia la inmortalidad, nuestro pase a ser parte esencial y eterna dentro de la Mente del Todo... sea una realidad.

En sexto lugar, y para agregar una manera más con el objeto de ayudar a construir nuestra Alma, se encuentra la meditación habitual a solas y en silencio, aunque sea por diez minutos diarios, pero la meditación, ese desconectarnos con todo lo externo, el predisponer nuestra atención, nuestro foco mental, hacia nuestro interior, a estar atentos a algo tan "simple" como nuestra respiración, a nuestros latidos cardíacos, a sentir cada músculo de nuestro cuerpo, a repeler todo suceso externo que nos intente extraer desde el "centro de la tierra", a repeler todo pensamiento que nos quiera desconectar de todo lo anterior... esa meditación habitual, es fundamental para reforzar la homogeneidad de nuestra Alma, ya que con este ejercicio, no estamos pasivos, todo lo contrario, estamos atentos a nuestro propio cuerpo físico y psíquico, generando un vendaval de conocimientos al respecto, y a mas conocimientos, mas masa, y a mas masa, mas homogeneidad del Alma, sin que ésta llegue a tornarse con características corpóreas.

Por todo lo anterior, concluyo, desde mi humilde punto de vista, que al Alma la debemos construir desde que tenemos uso de razón, por medio de procedimientos iguales o similares a los detallados en los párrafos superiores, con el agregado de un objetivo muy especial que es el de romper con el interminable ciclo de la reencarnación, es decir que, llegaremos a crear nuestra Alma de modo de poder ser parte eterna de la Mente Universal, no así, de un nuevo cuerpo material. El Alma no existe de la nada, sino que se la construye con el pasar de los años. Una mente dominada por el mundo light, banal, superficial, individualista, hipócrita, ególatra, consumista, dependiente de otros, externalizada por el mundo multimedial, y un gran etcétera, no podrá jamás ser creadora del Alma que hará trascender su existencia hacia la eternidad. En cambio, una mente altruista, dedicada a los puntos nombrados en los párrafos superiores, -y aún más-, a resaltar sus propias virtudes y a dominar sus pasiones, al final de su vida corporal, de seguro habrá tenido la certeza de que el seguir los pasos de la mismísima creación, de haber sido un Creador, su Alma vivirá para siempre... lograremos convertirnos en Seres inmortales.


¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

20/02/2014


En poco tiempo, y no solamente aquí en nuestra ciudad, sino que también se ha hecho extensivo a muchas ciudades del país y de América, se han conformado grupos de personas de alrededor de 20 años de promedio, totalmente armadas con una (además de otra que luego nombraré) de las armas más peligrosas que existen, y que es el propio desinterés por el otro, por el prójimo y por si mismos.

Pero a esta poderosa arma que desprecia la vida humana y todo lo material, ya sea propio o de los demás, le sumamos una adicional, la cual en conjunto, merecen el calificativo de "Bólidos disparados por el inmenso y pesado cañón la ignorancia" accionado éste, por dos tipos de personas mayores: padres y vendedores de dichas "armas adicionales".

Estas segundas armas, son nada mas y nada menos que las motos de baja cilindrada que en conjunto y perfecto complemento con la primera, o sea, con el desinterés hacia el prójimo y hacia si mismos, por parte de la persona que las "maneja", conforman un "proyectil balístico" capaz de generar el peor de los accidentes: el que causa la muerte.

No solo no se respetan a si mismos, sino que también, no respetan a los demás en lo mas mínimo, ya que estos "proyectiles dirigidos a demanda" se agrupan en bandadas, como si fueran golondrinas migrando de un árbol a otro, o de una ciudad a otra, con la sola diferencia de que las golondrinas saben lo que hacen.

Al tomar carrera para trasladarse de un lugar a otro, estos proyectiles inhumanos, inconscientes, ignorantes y pro-asesinos, se juntan en una gran banda de bólidos a muy alta velocidad por cualquier calle que ellos designen utilizar para evadir los exhaustos controles policiales y de tránsito. Y digo exhaustos ya que estas fuerzas del orden, por ahora, no está pudiendo controlar -del todo- esta alocada carrera hacia el desastre, y peor aún, a que el tema se les escape de las manos, debido a la creciente adhesión de nuevos integrantes, y por ende, hacia un destino probabilísticamente fatal.

Y antes de proponer una solución a este tema, quiero agregar que todos y cada uno de ellos se encuentran fuera de la ley ya que está prohibido circular en motocicletas, a altas velocidades, con escape libre o roncadores, sin espejos retrovisores, sin casco, y un gran etcétera. Incluso algunos les colocan un sistema para que desde el caño de escape se expulse fuego junto con el alto ruido que provocan y el peligro que significan las llamas.

Pero, dirijámonos a la solución, clara y definitiva. Por lo menos, desde mi punto de vista.

Actualmente se están haciendo muchos esfuerzos en controlarlos, pero como estas "balas perdidas" usan guardias por diferentes puntos de la ciudad, entre ellos mismos se comunican por celular para enterarse por donde se encuentran patrullando las fuerzas del orden, o sea, la policía y los inspectores de tránsito. Al tener una certeza logística del lugar por donde andan dichos controles, lo que sucede luego, es que el descontrol motociclístico se dirige, con impecable licencia para matar, por sobre otras vías alternativas dentro del sector urbano. Por ende, la policía o los inspectores no los pueden detener. Y si por alguna razón del infortunado destino de estos irrespetuosos de la vida y adoradores del caos, son "acorralados" por aquellos trabajadores del orden, el acorralamiento se desbarata en un abrir y cerrar de ojos por el simple hecho de que son cientos de motitos a alta velocidad, todos muy juntos, haciendo mucho ruido, por lo que, si a algún oficial de policía o a algún inspector de tránsito se le ocurre tratar de detenerlos, el desastre en todo sentido, está cantado y servido sobre la mesa. Se torna un imposible el detenerlos por el hecho de cometer todas las infracciones habidas y por haber, como las nombradas mas arriba, además de otras.

Por tales imposibilidades de gestionar para que este problema crónico y ya casi con matices endémicas, pueda terminarse, propongo, desde mi humilde posición, las siguientes medidas:

En primer lugar, ¿como desarticular estas bandas o grupos de "motociclistas" y además, evitar que se agreguen nuevos miembros?

Por lo pronto, estoy casi seguro de que cada uno de ellos lleva un celular consigo. Los celulares emiten una señal en una cierta frecuencia propiedad de una compañía de telefonía. Dicha frecuencia es detectable, al estilo GPS, por medio de una triangulación entre las antenas de proveedores del servicio de telefonía celular, por lo que éstas empresas, tienen la capacidad de detectar sin ningún tipo de inconveniente técnico, acumulaciones de señales en desplazamiento. Si estimados lectores, el aglomeramiento de señales celulares con baja dispersión dentro de una agrupación en grandes cantidades en similar tipo de desplazamiento (representado éste por un vector de misma velocidad, dirección y sentido) entre ellas, se puede detectar por medio de la tecnología, y de algún mecanismo político precedente, respecto del cual no me corresponde opinar aquí, y que además debido a que no conozco respecto de estos temas.

En cierta medida, lo expresado anteriormente parece un tema de invasión de la privacidad, pero, creo yo que, lo crónico y lo endémico, es miles de veces mas invasivo que el simple hecho de seguir coordenadas dentro de un sistema de seguimiento. Incluso, este tipo de seguimiento ya está habilitado en todos los Smartphones ya que cada aplicación puede seguir al usuario en donde éste se encuentre, y en cada momento, como lo hace Facebook o Google, por ejemplo, para sus "servicios varios". La diferencia aquí radica en que se salvarán vidas y se ahorrarán muchas frases como... "si yo hubiera".

Con este seguimiento, las fuerzas de policía en trabajo conjunto con los inspectores de tránsito, tendrían una excelente herramienta para detectar las vías de fuga de estas armas re-cargadas y en constante riesgo de dar en el blanco menos esperado. Algunos dirán, pero apagarán el celular y ya, por lo que dile adiós al seguimiento en masa. Bueno, con apagar el celular no basta para no ser detectados.

Con lo detallado arriba, solo tendrían la oportunidad de detenerlos a todos juntos a lo largo de tres cuadras por ejemplo, cerrándoles las salidas a otras calles aledañas, para que puedan frenar con tiempo, sin que nadie se lastime. Luego vendría el acto del cobro de multas y demás trabajos que no me toca pensar en estos momentos.

Pero, además de esta primer alternativa detallada mas arriba, para detener estos eventos que ya se han convertido en un real flagelo para todos, debido a que, cuando uno va a querer pasar un buen rato en tranquilidad y en familia al lugar donde ellos se reúnen (costanera de Concordia) antes de disponerse a escaparse de si mismos, de sus aparentes vidas sin límites, de sus existencias individualistas y desprovistas de figuras paternas fuertes que los detengan en su accionar antisocial, de su carrera contra todo lo que les importa a los demás, de su voraz e insaciable persistencia por sentir la adrenalina animal corriendo por entre sus venas llenas de drogas y alcohol... antes de disponerse a todo esto, pululan por el mencionado lugar, haciendo mini picadas, aceleradas con escapes libres o roncadores, y un sinfín de molestias para las personas que deberían estar visitando un lugar tranquilo. En lugar de ello, lo que hacemos es ir a visitar un lugar con una alta contaminación proveniente de los gases de los escapes, además de la contaminación auditiva que va mas allá de lo que un oído pueda soportar.

Pero sigamos con las posibles soluciones a este problema. Además del seguimiento por medio de sus celulares, existe otra forma de poder detenerlos sin tener que desplegar ninguna fuerza pública para ello. Y esto es por medio de un sistema de cámaras de video de alta definición, dispuestas estratégicamente en diferentes lugares de la ciudad, con el simple objetivo de detectar sus caras, ya que no es posible detectarlos por sus patentes debido a que simplemente no las tienen, infringiendo con ello, otra ley de tránsito de la ciudad.

Respecto a la utilización de cámaras de video con reconocimiento facial, o bien, de secuencias seguidas de fotografías de muy alta resolución a todo el grupo de "motociclistas", es preciso agregar que, en el momento justo de que esa vorágine de ruidos, olores y peligros ingrese a una determinada calle o cuadra, a lo largo de esta, y de manera secreta (o no), es decir, que nadie sepa que existen esas cámaras allí, se disparen capturas de muy alta resolución, y muy seguidas entre si, pudiendo, de esta manera, poder capturar a una misma persona, mas de una vez, consiguiendo con ello una gran variedad de exposiciones de dichas personas "sin rumbo" y por ende, su ulterior identificación. Debo aclarar que estos sistemas automáticos de reconocimientos faciales, pueden configurarse para que solo se disparen o filmen en el justo momento de alto ruido, sumado a un alto grado de movimiento frente a sus lentes, es decir, cuando estas bandadas de "golondrinas errantes" pasen por enfrente de ellas.

Con la identificación posterior, se deberían accionar luego, sendas medidas sobre las personas reconocidas por estos sistemas, medidas que solo competen a las fuerzas de policía y a las de tránsito.

Pero he aquí que existe una solución menos costosa en todo sentido, aunque desconozco por ahora el impacto que pueda llegar tener sobre estos grupos ruidosos y sobre los receptores de este pensamiento. Dicha solución pasaría por controlar, tanto a las casas vendedoras de motocicletas, como así también a los que venden escapes -y demás partes- que se escapan a las condiciones requeridas para no infringir las normas de convivencia y de tránsito.

Si estimados lectores, el controlar y el aplicar multas a los motociclistas no es todo el paquete de soluciones, ya que las multas deberían ir dirigidas también a las empresas que venden estos "vehículos biciclos motorizados" y sus correspondientes partes. Los vendedores que posean en sus puntos de ventas, estos tipos de partes que transgreden las normas, ellos también deberían ser multados con una considerable suma de dinero, por el simple hecho de que ellos, indirectamente se encuentran contribuyendo a que los demás tampoco respeten las normas de convivencia y de tránsito. Tampoco me imagino por ahora la metodología par realizar este tipo de control, pero se que los organismos pertinentes lo podrán hacer.

Y siguiendo con las posibles soluciones a este creciente y peligroso problema, quiero referirme a los verdaderos culpables de que estas "armas al manubrio" se formen y proliferen, y que son los padres, los mismos que luego lloran al ver a su hijo de 15 años, tendido y muerto sobre el asfalto, sin ninguno de sus supuestos "compañeros de corridas", a su alrededor. De esos padres, que por cierto no espero ningún atisbo de comprensión por parte de ellos, solo espero que la renovación generacional, a través de la educación formal que proveen las escuelas primarias y secundarias, forme a los nuevos padres con un mejor sentido de pertenencia, autoestima, empatía, deber social, buenas costumbres, y un largo etcétera de virtudes colectivas. Padres mas fuertes psíquica y moralmente, formarán hijos mas responsables y menos individualistas.

Al fin y al cabo, todo pasa por al educación, por lo que, confío (para no decir que tengo Fe, ya que es un término muy religioso y recordemos que el estado es laico), mientras se puedan aplicar algunas o todas las soluciones humildemente propuestas arriba (o algunas similares o mejores), la educación siempre y en todos los aspectos de nuestras vidas, termina siendo una base firme, y una oportunidad ineludible que posee un estado para mejorar el tejido social de su país y por ende, la mayoría de los problemas, como por ejemplo el que traté hoy aquí. La educación formal de calidad, con un alto contenido humanístico aplicado (no solo teoría), en todos los niveles, formarán un nuevo horizonte respecto del cual habrá menos leyes, porque habrán menos infractores.

Todos los países necesitan mejorar, en primer lugar, a las personas que los componen, y lo debe hacer disminuyendo o eliminando contenidos innecesarios, o bien, menos necesarios que los contenidos humanísticos, dentro de sus currículas escolares, y agregando contenidos que se dediquen exclusivamente a que los seres humanos en desarrollo, puedan ver que existen cosas muy importantes, que se denominan virtudes, y que durante todo el trayecto escolar deberán ser exaltadas a su máxima posibilidad, gracias a los mencionados contenidos humanistas. Los contenidos técnicos no mejoran a las personas, pero los humanistas si, entonces, ¿porque no se los incluye mayoritariamente? Si los padres no son capaces de brindarle virtudes a sus hijos, el estado es el que lo debe hacer a través de la educación formal. Y si el estado tampoco lo puede hacer... ¿quién lo hará?


¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

14/02/2014


Este artículo está dedicado a los Creacionistas de cualquier índole: religioso, extraterrestre, demiurgista, politeísta, mitologísta, etc.; que únicamente CREEN en lugar de PENSAR; que solo OPINAN antes de RAZONAR; que solo ODIAN a la razón en nombre de su "creador"; que solo CIERRAN sus mentes ante lo evidente; para los que CREEN que la Evolución, por ser una teoría, ésta solamente se supedita bajo otras teorías que la lógica y el sentido común las hace descabelladas; para los que CREEN que las mínimas diferencias que tenemos con los SIMIOS, en cuanto al ADN y a comportamientos, es solo una coincidencia del destino DIVINO de las especies, siendo que Darwin dedicó su vida a aplicar y a explicar el método científico -basado en un gran trabajo de campo en muchos países- fundamentado lo anterior en datos estadísticos, con la misión de darle razón de SER a su teoría evolucionista, teoría tan evidente con solo el observar a cualquier animal, aunque éste no sea un simio; para los que hacen la vista gorda ante tanta EVIDENCIA, ante tantas PRUEBAS, de que hemos evolucionado de un ser con pelos, con piel, con piernas y pies con 5 dedos, con brazos y manos con 5 dedos, con una cara conformada por dos ojos, una nariz, una boca, dos orejas, con visión estereoscópica, con oídos con audición estereofónica, con una lengua del mismo color y forma que la nuestra, con mismos órganos sexuales, con iguales órganos internos, con un cerebro, que a algunos simios los hace conscientes de su propia existencia -y que a algunos humanos los haga comportarse como simios-, con reproducción sexuada, con un ADN compatible en un 99%... por todo esto y por mucho más, me preocupan aquellos "pensadores" que mantienen la idea de que la teoría de la evolución es solo una teoría y nada más, porque ésta es demostrada empíricamente todos los días, por el simple acto de observarla por uno mismo y por la aplicación del método científico, y si existiera un eslabón perdido, es que ese eslabón no se encuentra perdido dentro de las especies en si mismas, ya que es ridículo el dedicarse a pensar en eso ya que se escapa de manera abrupta al sentido común, sino que, este eslabón, está perdido en la manera en que entendemos la evolución, es decir que, por ahora, la ciencia no se encuentra lo suficientemente madura como para definir dicho eslabón perdido... aunque, es obvio que la Naturaleza ya lo sabe desde el principio... ya conoce a todos sus eslabones. 


Por todo lo anterior, insto a que los que CREEN en un DIOS creador con forma humana y que al mismo tiempo les dicen a sus hijos, cuando éstos crecen, que PAPÁ NOEL no existe y que los REYES MAGOS no existen, siendo éstos últimos, seres imaginarios al igual que aquel dios antropomorfo... para ellos, hipócritas sin quererlo, debido a la implantación sin permiso de un dogma muy poderoso y carcelario... para ellos, que creen que el adorar a una Virgen, -acto que es pecado bajo la ley DIVINA de la Iglesia Católica-, es mas importante que disponerse a cultivar el intelecto de modo de poder razonar sobre lo que sí existe, porque se percibe con los 5 sentidos, y que son las especies que poblamos la faz de la Tierra, para ellos, para los que todavía están dominados por la mentira creacionista, para ellos que todavía se encuentran sustentando la hipocresía impuesta, para ellos que se mantienen replegados en la esquina de ese nefasto CREACIONISMO, para ellos... les expreso algo más... nunca se olviden, que la Naturaleza nos ha creado, y que por nuestras venas corre desde el hierro de los meteoritos hasta el hidrógeno del SOL... nunca se olviden, y aunque sigan en su esquina de banalidades e hipocresías impuestas, que el NATURALISMO jamás será vencido por ninguna otra teoría... y, ¿porque?... porque es simple... estamos hablando de la NATURALEZA... naturaleza que está a la vista de todo el mundo que quiera ir mas allá de su pavorosa esquina de cuentos de hadas... naturaleza que nos está mostrando todo el tiempo que pueden ir mas allá con su mente, mas no así, con sus CREENCIAS.


¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

12/02/2014


El gran filósofo, matemático y físico francés, René Descartes -también llamado, Renatus Cartesius-, se dice que afirmó alguna vez la siguiente frase: "Pienso, luego existo", la cual es la mas conocida y utilizada en diferentes ocasiones, pero existe una frase hallada en su famoso "Discurso del método", escrito en 1637, que expresa lo siguiente, al respecto de la anterior frase:
"Pero en seguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy, era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando".
Por lo tanto, y en base a estas propuestas del gran Descartes, puedo llegar a afirmar lo siguiente, y sin temor a equivocarme, que no debemos olvidar de que el pensamiento es energía y que la energía es equivalente a la materia, por lo tanto, podemos llegar a concebir a nuestros pensamientos respecto de algo o de alguien, como un conjunto semi aglutinado de energía, provista de un nivel de masa significativo, muy ínfimo, pero masa al fin, y si nuestros pensamientos tienen masa... así como nuestra Tierra, por medio de su masa gravitacional, -basada en un cúmulo de partículas denominadas gravitones las cuales conforman en conjunto un campo denominado gravitatório-, por lo que, dicha masa gravitacional le pone un freno a la velocidad de escape, sobre esa fuerza centrífuga que hace que nuestra Luna siempre tienda a escaparse de nuestra vista (y en verdad lo está haciendo unos centímetros anuales)... nuestros pensamientos, enfocados éstos sobre algo o sobre alguien, ya sea sobre un problema, sobre una creación artística, sobre un sentimiento constructivo o destructivo... todos esos tipos de pensamientos masivos, por su intensidad, son los que nos hacen existir, ya que, de alguna manera estamos haciendo las veces de lo que hace nuestra Tierra con la Luna, es decir, atrayendo o reteniendo objetos, conceptos, personas... hacia nosotros... así como repelerlos también... entonces, debido a esta esencia masiva, mas allá de que la frase correcta es la que se indica en el segundo párrafo de arriba, la "equivocada" también define nuestra existencia en base al solo pensar, ya que pensando definimos, definiendo conocemos, conociendo interactuamos, e interactuando atraemos o repelemos... siendo nuestros pensamientos la única génesis de todo ello... por lo cual, existimos.

El tema de existir para luego pensar, me parece a mi, que todo existe si lo podemos definir con nuestros pensamientos posteriores a nuestra existencia. Todo lo que definimos existe, incluso a nosotros mismos, ya que, sino tenemos conciencia de nosotros mismos, no nos podríamos autodefinir y por lo tanto... no existiríamos... es decir, no hay otra opción que la de Descartes, desde mi opinión, ya que el que algo exista se corresponde con un pensamiento humano dejando de lado a toda otra especie sobre la faz de la tierra, por lo que el hecho de existir es posterior a la propia manifestación corporal del ser humano, o sea que, para poder existir, primero hay que pensar, y no al revés, siempre basándome en el hecho de que el pensamiento define, y al definir algo, ese algo existe.

Es simple, y estimo que debemos mantenernos en lo que expresó el filósofo René Descartes, ya que, pienso yo que, el existir está determinado por el poder de definir que tiene la mente humana, y nada más que ello. Sino somos capaces de definir, por ejemplo, nuestra propia existencia humana, en consecuencia, no podemos asignarle a ella, cualificación alguna, ni la adjetivaremos, ni la delimitaremos, ni le daremos entidad, y por ende, tampoco le daremos la esencia que se corresponde con la real existencia. 

Por todo esto, es ilógico, desde mi punto de vista, que hablemos de existir primero y pensar después, ya que, para poder darle entidad a una manifestación humana (u a otra cosa de este mundo y del universo) es menester el llegar a poder definirla en la mayoría de sus aspectos constitutivos, como detallé mas arriba. 

Por ejemplo, un perro no existe para si mismo, -ni por si mismo-, ya que él no se puede autodefinir, no puede darse ese aspecto entitativo que define su verdadera existencia, y solamente, este animal existe para los demás que lo puedan definir, adjetivar, darle entidad, etc., y que es el propio ser humano que lo piensa, que le da entidad y que lo define, para luego plasmarle dichas adjetivaciones sobre su manifestación en el mundo físico, y con ello, ese animal existirá, si y solo si, porque se lo pudo definir, ya que todo ente indefinido es a la vez indeterminado y por ende incognoscible. 

Si ningún ser vivo sobre la faz de la Tierra tuviera uso de razón, no habría existencia alguna, ya que ninguna criatura estaría en condiciones de definir nada en lo referente a su contexto. Comparen esta idea con la imposibilidad que tiene la percepción humana de captar objetos dentro de la franja del espectro electromagnético, lo cual se corresponde con las frecuencias que le dan existencia al infrarrojo, con que, dichos objetos, realmente están allí, pero como no los podemos ver, no los podemos definir, y por ende no existen para nosotros... ¡no existen!... por lo tanto, para que estos objetos bajo el espectro infrarrojo existan para nuestro uso de razón, es necesario poderlos percibir con ayuda extra, o sea, con dispositivos que potencien nuestros sentidos (como por ejemplo las cámaras infrarrojas) y al momento de percibirlos, a través de dichas cámaras, recién los definiremos y les daremos existencia. Por lo cual, es imposible razonar, desde mi óptica, en el que debemos existir primero, para posteriormente pensar, cosa que me parece que es totalmente ilógico y se escapa a todo sentido común. 

Y como buen ejemplo, al momento de morir, es automático y particular para la persona que falleció, que su cerebro deje de recibir sangre desde el bombeo de su corazón, es decir que, sin sangre no puede pensar, y por ende, no puede definir, y por consiguiente no puede darle existencia, ni a si mismo, ni a todo lo demás. Antes de que se quedara sin sangre, o sea, antes de fallecer, esta persona podía definir y dar existencia a todo y a si mismo, pero luego de la muerte, para ella, todo lo externo deja de existir, incluso su propio cuerpo. Bien se dice por ahí, cuando alguien fallece... tal o cual persona "dejó de existir a la hora ...."... ¿no?... bueno, es lo mismo, ya que, lo que lo hacía pasible de recibir la condición de ente existente, era su pensamiento, su ser, su ego, su yo... su Alma... y al desaparecer ese yo, esa persona no existe más, ni para él mismo, ni para el mundo que lo rodea (por lo menos, en este lado de su entrelazamiento), debido a que su esencia, su Alma, no se encuentra más dentro de él para poder autodefinirse y definir su entorno, para luego dar existencia a todo ello. Para nosotros, aunque muy triste, ese cuerpo, será un envoltorio material, nada más, ya que, lo que lo hacía existir era ese "no se qué", proveniente desde su Yo muy especial que lo hacía ser lo que era... Cuando alguien se muere, sentimos que ya no está más, debido a que su ser dejo de ser.

Primero debemos pensar, para luego existir, además de darle existencia a toda otra manifestación externa al ser humano. Debemos percibir una cierta realidad a través de alguno de nuestros sentidos (o con alguna ayuda mecánica para ellos) para poder tener el verdadero derecho que nos imprimió la creación alguna vez, de adjetivar primero para dar existencia después. 

Por todo lo anterior, y apoyando fuertemente la frase del filósofo Descartes, nunca la existencia se antepone al pensamiento, porque a la existencia la define el que piensa, por ende, éste último ser pensante es el que ocupa el primer lugar.

Nelson J. Ressio


¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼