¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

25/10/2013


Aviso: Este escrito es para personas que no creen en el hecho de que los extraterrestres se encuentren aquí, en nuestra tierra. Por lo tanto, si alguna persona, de los que sí creen, llega a leer este artículo, quiero aclarar que no está en mi, el faltarles el respeto a las creencias de ninguno de ellos. Solo escribo mi opinión respecto de este tema en particular -el extraterrestre del Servicio Secreto- y de la UFOLOGIA en general, como un pensamiento mas de entre tantos publicados en esta web.

Como siempre lo digo, y además lo he sostenido desde que era muy pequeño, es que no me quiero ir de este mundo, sin antes tener la certeza de que la ciencia ha descubierto a una civilización avanzada en un planeta que gira alrededor de su estrella, justo en la zona de habitabilidad de la misma. Y algo se está haciendo al respecto ya que se están descubriendo muchos planetas, de todo tipo y tamaño, los cuales orbítan alrededor de estrellas similares a nuestro sol, algunas mas longevas, otras no tanto y otras, por el contrario, mas jóvenes.

De estos miles de planetas que ya se han descubierto, -pasando a ser este hecho-, una muestra de lo normal que es, en nuestra galaxia, el que existan sistemas solares similares al nuestro, incluso con planetas rocosos circulando alrededor de su estrella, en la llamada zona de habitabilidad. Y solamente se está analizando una pequeñísima porción del brazo galáctico en el que nosotros también nos encontramos, con la diferencia de que, los ojos que apuntan hacia ese sector, los escudriñan con mucho interés, debido a que esos sistemas solares se encuentran mas al extremo de dicho brazo galáctico, y por ende, son sistemas mas viejos que el nuestro, y por consiguiente, aumentan las probabilidades de que haya planetas que posean agua líquida en su superficie. Y si hay agua líquida, quiere decir que el ambiente allí generado, es totalmente propicio para la vida. Tanto para la vida simple como para la compleja e inteligente.



Ahora veamos, mas allá de que tengo Fe o confianza, de que los nuevos telescopios prontamente a desplegar -dejen de quedar cegados por los soles a que dirige su mirada-, y puedan detectar, no solo la composición química de los planetas con posibilidad de alojar vida, sino que también, detecten signos de civilizaciones sobre sus superficies. Esto ya está en marcha. Por lo tanto, renuevo aquella Fe, de que, en esta vida, tendré la certeza empírica, que en otros mundos se haya desarrollado la vida inteligente, como ha sucedido en nuestro planeta, y que es sobre lo que me voy a referir en esta publicación.

Por lo tanto, una cosa es que yo me encuentre esperando ese gran día, pero otra cosa, es que ese gran día se me haya pasado por alto, y no me haya dado cuenta de tal imperdonable descuido de mi parte. Yo me pregunto, ¿como se me puede pasar una noticia de tal magnitud? Algo como saber que el ser humano ya fue capaz de detectar vida inteligente fuera de nuestra tierra, y mas aún, de que esa vida inteligente, se encuentre... ¿entre nosotros? 

Desde mi punto de vista, esta última situación, es mas aberrante que la primera, ya que hasta el momento en que escribo estas líneas, no me he enterado de que los extraterrestres ya están con nosotros, y es mas, ¡que trabajan aquí! (El próximo Currículum Vitae que mande, voy a decir que vengo del planeta Kryptón, a ver si tengo mas suerte).

Si, ¡trabajan aquí!. Por lo menos es lo que dicen algunos "expertos" en temas de exobiología. Son tan expertos como yo, con eso les digo todo.

Y uno de esos extraterrestres, se corresponde a un ser perteneciente al Servicio Secreto de los Estados Unidos de América, -el cual, es la fuerza de defensa que resguarda la vida del presidente, de una manera furtiva y muy eficaz-. Y lo anteriormente citado, comenzó a ser de esa manera, luego del asesinato, -por parte de... quien sabe... ¿de extraterrestres?-, del Presidente J. F. Kennedy.

Ok, ese extraterrestre del siglo XXI, que además de tener un trabajo, es muy famoso en las redes sociales, el cual se encontraba custodiando a Barack Obama, en un discurso de su parte. El mismo es el siguiente, y se los presento tal cual, como la cámara que lo captó, lo ha podido registrar:

Captura de pantalla del video original, donde se ve, a lo lejos, a este "ser", respecto del cual, se dice que es un extraterrestre al servicio del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Bueno, como se puede apreciar, su cara, si bien tiene facciones totalmente humanoides, las mismas son un tanto diferentes al común de la gente. Pero, como tengo la firme costumbre de dudar de todo lo que mis sentidos me hacen percibir como una "relativa realidad", me puse a pensar detenidamente en este sujeto, que aparentemente, proviene desde... el infinito... y mas allá.

Comencé a observar sus facciones, y dentro del contexto en donde se encontraba, entre cientos y cientos de personas, y que se hallaba a una distancia de unos diez metros o mas, de la cámara que lo tomó, por lo que comencé a hacerme las siguientes preguntas:

¿Porque su figura humanoide me recuerda a las del ser humano? ¿Porque tiene sombra en su cavidad ocular y debajo de su mandíbula derecha? ¿Porque su nariz parece pequeña, casi imperceptible? ¿Porque en su oreja aparenta tener un agujero, en lugar del pabellón auditivo en si mismo? ¿Porque su cabeza está calva?

Y las respuestas a aquellas preguntas, desde mi neófito punto de vista, son las siguientes. La primera es obvia, su figura humanoide me recuerda a un ser humano, debido a que esa figura, es un ser humano. En cuanto a la sombra formada dentro de su cavidad ocular y debajo de su barbilla, es porque las luces se encontraban en el techo, como lo he podido comprobar, observando en videos del mismo evento, pero desde otros ángulos, con lo cual, al no haber una acumulación de fotones en su ojo ni debajo de su mentón, es lógico el que no salieran esas partes en la foto, ya que la foto capta todo lo que sea foto-gráficamente reflectante. En cuanto a su oreja, sucede lo mismo que con el ojo y su barbilla, pero en este caso es una sobre exposición a la luz de la parte superior de su oreja, por lo que la cámara, que se encontraba demasiado lejos, solo capta una misma cosa, y no llega a diferenciar el borde de su oreja y la parte lateral superior derecha de su cabeza. Su nariz parece pequeña, porque realmente... es pequeña. Y esto lo puedo asegurar, ya que he visto a esta misma persona en un documental de Discovery Channel, hablando de su trabajo dentro del Servicio Secreto de los Estados Unidos, y de como protegen al presidente de su país -aunque en dicho documental, tenía un pelo muy corto-. Y en la foto se lo ve totalmente calvo, por la misma razón de que usted y yo podríamos llegar a estar calvos, lo cual, no es necesario detallarlo aquí.

Y, ya que mencioné al excelente canal de divulgación del saber humano, Discovery Channel, me da que pensar lo siguiente, y es que, si yo recuerdo a esa persona hablando en un documental sobre el Servicio Secreto, y por lo que veo, muchas otras personas no lo recuerdan, o no lo han visto, concluyo en que el mundo light, de plástico, superficial, plagado de banalidades multimediales, sigue siendo el que manda en este mundo. Cuando llegue el momento de que la mayoría de las personas de este querido planeta, se dignen a mirar este tipo de canales, será una clara muestra estadística de que estaremos mejorando como especie.

Por lo tanto, esta persona, nacida en este mundo "sin alienígenas" -ya que nadie tiene una mínima prueba de ello, y solo muestran evidencias-, es un empleado del Servicio Secreto de los EE. UU. y no es un extraterrestre. Y con esto me surge una buena cuestión. Si fuera un alienígena que vino de otro planeta, -luego de crecer y evolucionar en él-, para trabajar en una agencia del gobierno de los EE. UU., en el planeta tierra, ¿como es posible que pueda respirar nuestro oxigeno? ¿No debería estar con una máscara?, ya que no creo que existan dos atmósferas iguales en el universo, debido a que las mismas, aunque puedan ser similares, solo bastaría una sutil diferencia en su composición atómica, como para que éste ser, no pueda respirar, y menos trabajar en un lugar donde se debe estar totalmente alerta al entorno presidencial.

De todos modos, me propuse realizar unos análisis gráficos a la imagen de arriba, y después de aplicarle diferentes filtros de imagen, fui obteniendo progresivamente, algo totalmente inesperado para mi, y que se transformó en una especie de revelación, la cual, después de aplicar el último filtro, se me apareció ante mi perplejo y total asombro, la "verdadera identidad" del ser que trabaja para el Servicio Secreto de los Estados Unidos de América, "el único país que tiene prioridad de contacto extraterrestre sobre la faz de la tierra".

Las imágenes, en secuencia, ordenadas por filtro aplicado, y que revelan el verdadero ser tras el velo holográfico que lo oculta, son las siguientes:

Aquí se puede apreciar como el ser comienza una imperceptible transmutación de su cabeza.

En este filtro se pueden comenzar a ver las que serán las terroríficas facciones del verdadero ser, -que subyace bajo el "manto holográfico"-, con características humanas.

En esta imagen, sus facciones humanoides, comienzan a dejar de serlo, entremezclándose lo humano con... ¿lo divino?

Al igual que la anterior imagen filtrada, el ser que habita y trabaja en Estados Unidos de América, comienza a mostrar su "esencia reptiliana".

En esta otra imagen, el filtro aplicado, no hace mas que seguir quitando el oscuro velo holográfico que mantenía a dicho ser de otro mundo, trabajando como si nada, en nuestra tierra... y en Estados Unidos.

Y aquí no se hizo esperar mas, ya que el velo quitado casi por completo, deja ver las verdaderas facciones de su naturaleza evolutiva extraterrestre. Se observa una abultada capacidad craneana -posiblemente por eso esté trabajando en el Servicio Secreto- y los que aparentan ser los órganos de la vista, del olfato y de la audición. 

Pero en esta última y muy elocuente imagen, el filtro plasmado sobre ella, muestra, sin lugar a dudas, la esencia alienígena original del ser que trabaja para el Servicio Secreto del presidente Barack Obama, el cual muestra su piel verde y escamosa, y su ojo reptiliano en toda su magnificencia. 

Este muy detallado y laborioso análisis -un tanto sarcástico de mi parte-, no hace mas que reforzar la idea de que, aparentemente, cada vez hay mas personas que quieren creer en algo superior a si mismos, que necesitan creer en algo que no sea en si mismos ni en la raza humana, sino que esperan con ansias, que cualquier atisbo de "anomalía" visual y auditiva que perciban en su efímeras vidas -real o virtual-, les dé la esperanza de "creer" en algo superior. Y como Dios ya ha muerto -según el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche- a algunos seres humanos no les queda mas remedio que creer en cada cosa que se le presenta ante sus bombardeados sentidos, y que no les puede dar una explicación racional, sin darse cuenta de que se les están escapando otras realidades mas importantes, propias de este mundo, y que son, su autoconocimiento, el verse y entenderse a si mismos, poniendo sus miradas hacia el Yo interior de cada uno, y no mirando hacia afuera, para observar a su alrededor de manera de percatarse superficialmente, de que sus seres queridos existen, aquí, en la tierra, y no como adornos que de vez en cuando suelen observar. 

Por tal motivo es que realicé esta publicación, para concientizar a los "UFOLOGOS", que acepten la realidad de que no tienen ni la mas mínima prueba de la existencia extraterrestre aquí en la tierra. ¿Tendrán evidencias? Por supuesto, hay muchas evidencias, y hasta milenarias, pero ¿pruebas?, ninguna hasta donde yo sepa.

Demás está decir que se gana mucho dinero con la UFOLOGIA, la que desde mi punto de vista es la Exobiología, ya que es un tema muy apasionante, y que despierta la gran pregunta existencial que el ser humano se viene preguntando desde hace milenios, y es: ¿Estamos solos en el universo?

Mi respuesta a esa pregunta es un rotundo no, debido a que las condiciones para la vida en otros sistemas solares, -como se ha venido descubriendo desde hace un largo tiempo-, evidencia una factibilidad tal, que roza con la mas absoluta verdad. Si hubo una Causa alguna vez, ¿porque nosotros, los seres humanos, tenemos que ser los únicos efectos del universo?


¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

21/10/2013


Aviso: este escrito es para personas libres de dogmas religiosos. Si eres un religioso sin poseer un base mínima de apertura mental, por favor trata de no leer lo que sigue, ya que podré herir tus sentimientos, lo cual, no es para nada mi intención. Solo escribo mis creencias como un Deísta más, de entre tantos.

Primero comencemos con la definición de religión, según Wikipedia:
Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).

"religión budista; religión católica; religión politeísta; religión panteísta; historia de las religiones"
sinónimos: creencia
¿Que es la Fe religiosa? ¿Cual sería la respuesta extraordinaria para esa pregunta extraordinaria?

La palabra Fe, proviene del latín, que significa "fider", "confiar". Y desde mi punto de vista, la Fe se encuentra directamente relacionada con la confianza depositada sobre algo o sobre alguien, respecto de los que estamos totalmente seguros de que existen pruebas extraordinarias que nos darán respuestas, igualmente de extraordinarias, respecto de aquella Fe, puesta sobre ese algo (un evento, un sujeto o un objeto), o sobre ese alguien.

La Fe mueve montañas, expresa un dicho muy extendido por el mundo entero. Pero, ¿que tipos de montañas mueve la Fe? Algunos de ustedes, a estas alturas, podrán estar respondiendo aquella pregunta, mediante el siguiente pensamiento: "Si, la Fe mueve montañas... pero de dinero". Con lo cual, en parte, estoy de acuerdo, debido a que, la Fe que no se deriva de la confianza virtuosa hacia algo o hacia alguien, la única manera de mantenerla "viva" es mediante la acumulación de adeptos a ella. ¿Y como se acumulan adeptos? Como históricamente se lo ha hecho, y que es hacer "creer", -bajo pena de recibir un cierto castigo divino "in aeternum"-, a un grupo masivo de personas, que; sus acciones, sus pensamientos, sus actitudes, sus vocaciones, sus desengaños, sus hipocresías, sus miedos, sus esfuerzos, sus trabajos, sus amores, sus familias, sus odios, sus rencores, sus destinos, sus desdichas, sus vicios, sus conquistas, sus felicidades... en resumen  sus vidas enteras; se encuentran bajo la "tutela inteligente" de parte de una deidad antropomorfa que obra, piensa y decide por ellos... y por sus vidas. En respuesta a ese miedo inducido, a "morir para siempre" bajo las llamas eternas del Infierno de Dante, las masas de personas, mantienen una pesada cadena psicológica unida firmemente hacia quienes les profesan esa Fe engañosa, pero además, como base principal para que esa cadena sea mas fuerte, les hacen rendir homenaje por cada suceso propio o externo, hacia un Dios invisible con forma humana, omnisciente, omnipresente y omnipotente. Un Dios... que se cree que existe. ¿Solo eso basta? ¿Solo basta creer? Si alguna persona dogmatizada por esa Fe irracional se animó a leer este escrito, le pregunto: ¿Solo basta con creer en la existencia de algo que nunca se vio, se ve, ni se verá? ¿Solo necesitan creer?

Hagamos un ejercicio mental. Si dirige su mirada hacia un objeto, si coloca su atención auditiva sobre una melodía, si descubre en su refrigerador un cierto alimento con solo olerlo, si puede definir y determinar la naturaleza de algo con solo tocarlo, si su lengua le dice que lo que está saboreando es bueno... ¿que es lo que usted está haciendo realmente? Simplemente, como podrá coincidir conmigo, se encuentra percibiendo por medio de sus sentidos, la propia realidad que lo rodea, pudiéndola definir casi con precisión, qué tipos de objetos componen esa que es, su realidad, por lo que, nada mas y nada menos, se halla aplicando una básica forma del Método Científico, el cual se basa en dos columnas fundamentales y que son: la reproducibilidad y la refutabilidad. Con la primera de las dos, usted lo que hace es determinar, categorizar, adjetivar o bien, definir un cierto objeto de prueba, mediante la repetición del método que esté utilizando para tal fin. En nuestro ejemplo, el cual es muy sencillo, solo se encuentra utilizando sus sentidos de modo de poder percibir y luego definir un objeto (o un suceso), mirarlo varias veces, escuchar esa melodía repetitivamente, oler de manera constante y creciente dentro de su refrigerador, tocar dicho objeto muchas veces o degustar algo por un tiempo prolongado. Esta primera columna del método científico, denominada: reproducibilidad, es la que usted se encuentra utilizando para lo anteriormente citado. En cuanto a la segunda columna, la llamada: refutabilidad, usted, mediante sus reiteradas pruebas empíricas sobre ciertos objetos -perceptibles por los sentidos-, puede cambiar de parecer respecto de aquellos, en la medida de que sus repeticiones -al usar sus órganos sensoriales- vayan agregando información para que refute o reafirme la definición exacta de dicho objeto. Pues bien, con estas dos pruebas, respecto del ejemplo citado mas arriba, usted se encontrará en una condición sine qua non de afirmar que, los objetos que percibió repetidamente por medio de sus sentidos, son de tal o cual naturaleza, y principalmente, en ese momento se haya con la autoridad empírica de afirmar la existencia de los mismos. Sus sentidos percibieron y definieron, para luego constatar la inequívoca -aunque relativa- existencia de dichos objetos. Su percepción le ha indicado que, debe creer sin dudar, que ciertos objetos, dentro de su alcance perceptivo, existen.

Ahora bien, ¿que se debe responder, cuando lo que se cree que existe, nunca pasó por el inevitable escrutinio de los cinco sentidos humanos? La respuesta, desde el punto de vista del dogmatismo religioso, de la propia teología, sería la siguiente: No es necesario percibir a la Fe por medio de los sentidos, ya que "la Fe es la certeza de lo que no se espera y la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1" o bien es "el asentimiento firme de la voluntad a una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina".

¿Que les parecen dichas frases? Si bien las mismas han tenido incontables efectos "benéficos" durante muchos miles de años -y aún lo tienen hoy en día- sobre millones de personas en todos los países del mundo, -y sin olvidarme de los que perecieron en la hoguera por el único hecho de refutar esa mismas frases utilizando la razón y no el dogma-, en este siglo XXI, sin la Santa Inquisición (hoy denominada: Congregación para la Doctrina de la Fe) podemos afirmar, "sin miedo" a morir quemados, u otras atrocidades, que las frases citadas, no revisten ninguna lógica, ni invitación a que la esencia semántica de las mismas, sea corroborada, verificada y definida por medio de la percepción de los sentidos, ni mucho menos por la razón pura a priori, y ni que hablar por un análisis silogístico.

Entonces, lo que se cree que existe, es una indefinición en si misma, un acto puramente dubitativo respecto de algo, una dualidad afirmativa que a la vez es negativa, una simple duda sobre lo que en este caso es la Fe religiosa, la Fe en un Dios invisible. El afirmar: "Yo creo que Dios, y por ende la Fe, existen", se corresponde con una actitud dual sin fundamento empírico, revestida de una ambigüedad tal, de que, siempre que alguien pronuncie dicho pensamiento, se estará mintiendo a si mismo, adentrándose en el escabroso y peligroso terreno del autoengaño, de la falta de seguridad en dar una verdadera y razonable respuesta, (y nótese que escribí la palabra "una"), del pequeño sabor amargo que queda en lo mas profundo del pensamiento dogmático, de que pueda existir una mínima posibilidad de estar en el lado equivocado de esa dualidad, en el negativo, y tener que despertar un día, hacia una nueva espiritualidad sin un Dios invisible y sin una Fe en Él, y que inevitablemente tendrán que dirigirla hacia los hombres -en tanto que su universal-, o sea, hacia si mismos y hacia los demás, en lugar de mantener esa "confianza" en una deidad imperceptible y externalizada durante miles de años, por la acción ególatra de aquellos que necesitan mover ciertas "montañas".

El afirmar "Yo creo en algo" no habilita a ese "algo" para autoasignarse propiedades con el objetivo de "existir". Para que algo pueda existir, -es decir, ser definido, adjetivado, conceptualizado, delimitado, etcétera- únicamente el ser humano es el que tiene la posibilidad de usar la razón para ello. Ese "algo" en tanto que ente incognoscible e imperceptible, no es capaz de definirse, de adjetivarse, de conceptualizarse y de delimitarse a si mismo, ya que ese "algo" se corresponde a un objeto conceptual, receptor de la creencia de su existencia, y no así, de la "existencia de su creencia", o sea, -y explicando esto último-, de verificar, con nuestros sentidos -sumados al uso de la razón a priori, y sin olvidarme del método científico- de que ese "algo" exista para luego creer en él.

Recordemos que, el hecho de solo creer que existe algo, no determina la existencia de ese algo. El creer que Dios y la Fe existen, no determina la existencia de ellos.

Algunos me han propuesto lo siguiente: "¿y de los milagros que piensas? ya que hay milagros que la ciencia no los ha podido explicar, con lo cual, ahí reside la Fe". A los cuales yo les respondo con un simple pensamiento, y es que, los llamados "milagros" no pueden ser explicados por la ciencia... todavía. Lo que aquellos "representantes de la divinidad en la tierra" que manejan las "montañas de Fe", han creado como milagros, es debido a que la ciencia que debería explicar un cierto suceso que para ella, hasta el presente, es inexplicable, se debe lisa y llanamente a que la ciencia no se encuentra con la maduración metodológica suficiente como para dar una explicación a dicho misterioso evento. Por tal motivo, lo inexplicable, automáticamente se lo asocia -y ha sido así durante siglos- a una concepción dogmática que trata de explicar un evento mediante términos provenientes de la divinidad, el cual pasa a ser un hecho "meramente" Divino. Pero, nada mas alejado de la realidad, ya que, al citar el siguiente ejemplo, el concepto de milagro queda anulado de raíz. Veamos. Cuando la ciencia se encuentra en una encrucijada metodológica, trata de reiterar su trabajo de campo, hasta que una hipótesis quede totalmente demostrada. Pues bien, y yendo en dirección hacia el ejemplo, el mismo lo puedo definir de la siguiente manera (el cual es solo respecto de la maduración del método científico): Como sabemos, la mínima parte, la esencia constitutiva de la materia, es el átomo, el cual fue descubierto hace mucho tiempo, aplicando el método científico, basándose repetitivamente en aquellas dos columnas nombradas mas arriba. El resultado: la definición -en principio teórica, pero hace muchos años que también lo es empírica- del átomo, como un conjunto de partículas subatómicas que lo constituyen y lo definen. Dichas partículas constituyentes, a su ves, también se han podido definir, en lo que se denominan como sus propiedades intrínsecas (carga, masa, espín, decaimiento, etcétera). Con esto podemos ver que la ciencia ha podido definir la esencia del universo que es la energía, pero sin olvidar que la maduración científica es eterna, ya que, dentro de un tiempo considerable, serán descubiertas nuevas propiedades de la materia, y por ende de la energía. Ahora, volvamos en el tiempo, unos años antes a que se descubriera el átomo, a lo que yo pregunto: ¿Porque en ese momento, la ciencia -que de por cierto, se encontraba muy avanzada para esa época-, no podía darle explicación a la concepción esencial mínima de la materia? No podía explicarlo por el mismo hecho que hoy en día no puede explicar lo que el dogma denomina como "milagro", por la simple razón de que, en ese momento del pasado, no se encontraba con la suficiente maduración metodológica, como para darle una explicación a lo que hoy llamamos átomo. Luego de madurar o crecer metodológica y empíricamente hablando, la ciencia pudo al fin, arrojar Luz respecto de aquellos conjuntos de dualidades onda-corpusculares que le dan entidad al átomo. Lo mismo sucede con los "milagros". Debido a ello, es el que sea muy importante que las personas encadenadas a un dogma crean en los milagros, ya que mantendrán su Fe Divina, y por ende, sus mentores eclesiásticos... podrán seguir moviendo "montañas".

También recordemos que solo fueron seres humanos los que crearon la Fe, hace miles de años. Y son "los mismos" que hoy en día necesitan mantener las cadenas que atan psicológicamente a las personas, para que aquella "creencia en una cierta existencia", haga mantener su "imperio de montañas"... de confianza o de Fe. Las personas que mantienen ese dogmatismo carcelario, deberán hacerle caso a esa pequeña parte de aquella dualidad creacionista que nombré mas arriba, para poder abrir sus mentes cada vez más hacia la espiritualidad para con el verdadero Ser que existe, y que se tiene evidencias irrefutables de que se lo puede definir, adjetivar, conceptualizar... percibir... y que es el propio ser humano. La verdadera espiritualidad no proviene de aquellas "montañas de Fe", ya que dichas montañas se encuentran en el afuera, son externas a nosotros. La verdadera vida espiritual es con uno mismo, entendiéndose, conociéndose, viéndose a si mismo en el espejo de sus luminosas virtudes, así como en el espejo de sus oscuras pasiones, de manera tal, de que el primer espejo, algún día, refleje tanta Luz... tanta Luz (entiéndase Luz como sabiduría)... que el segundo espejo, sea inexorablemente transmutado en un nuevo receptor de virtudes, y aquellas oscuras pasiones desaparezcan para siempre.

Tengamos Fe, confianza, creencia en lo que existe, y no en lo que otros nos han dicho -o nos dicen, o nos quieran hacer creer- que existe. Tengamos Fe en nosotros mismos, como individuos, para luego tenerla hacia los demás.


¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

19/10/2013

Hacia la Luz de las Virtudes.


Me considero, a veces, un ser comparable con aquellos insectos que son atraídos gracias a la luz de las lámparas resplandeciendo por la noche; pero, con la diferencia de que, en mi caso, me atrae la inconfundible luz de las virtudes humanas, emanada desde incontables lugares dentro de esta oscura humanidad, y que proviene de la propia conciencia de las personas que la portan… más ellas mismas.

Quien no busca, por si mismo y en si mismo, ser portador de virtudes, continuará transitando solitariamente por la oscura senda de su propia ignorancia.



No busques afuera. Todo lo que necesitas, está dentro tuyo.


Observate a ti mismo con el ojo de la sabiduría... escudríñate con el ojo introspectivo, en el silencio de tu espíritualidad... mírate con el ojo de Dios, quien solo habita dentro de ti mismo... y te darás cuenta de que, lo que en todo instante buscas por fuera y nunca lo alcanzas, es porque se halla tan cerca... pero tan cerca... que solo basta con dirigir tu mirada hacia tu propio interior, para mirar tus acciones, tus reacciones, tus iras, tus vicios, tus indiferencias, tus odios, tus pasiones, tus innecesarias posesiones materiales, tus envidias, tus calumnias, tus hipocresías, tus omisiones... tu realidad... solo falta mirarte a ti mismo, por medio del ojo de tu Dios interior, -o sea, el de tu Yo interior- para darte cuenta de que, entendiéndote a ti mismo, -poco a poco-, aquellas acciones que ensombrecen tu vida, desaparecerán reemplazadas por las virtudes que todo ser humano, -aunque éste se encuentre en la oscuridad-, innegable e intrínsecamente, las posee. Solo debes dirigir el ojo de Dios, -que está en ti-, hacia ti mismo, y no permitas que ningún otro ojo externo lo haga por ti.



Un largo camino.



"El poder llegar a reconocer nuestra propia ignorancia, constituye el primer paso sobre ese largo camino que nos conduce hacia la virtud".


¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

16/10/2013

La siguiente, es una dedicatoria de mi parte, para aquellos que se convencen de ser los "dueños de la verdad" (jefes y gerentes de empresas, para arriba en sus jerarquías), que rechazan Currículums Vitaes, de personas mayores de 40 años (y ahora lo están haciendo también con los mayores de 30). A ellos les digo que, no se imaginan el Saber Hacer, -o si les gusta mas la frase, Know How-, que se están perdiendo de incluir dentro de los planteles de colaboradores de sus "responsables" empresas. 

Yo les pregunto, ¿realmente piensan que los mayores de 40 o de 30 años, no son personas aptas para trabajar? ¿Quien les está lavando el cerebro para pensar de ese modo? ¿La diosa mercado? ¿A que responde esta estúpida tendencia señores? ¿En que se basan para tales decisiones? Por esto anteriormente dicho -sumado a lo del artículo adjunto- el área llamada RSE, acrónimo de Responsabilidad Social Empresaria, que utilizan en sus empresas, es muy probable o evidente, que dicho área, es una forma más -de entre tantas- de dejar satisfecha a la diosa mercado, y de dejar que personas mayores de 30 o 40 años comiencen a sentirse como si ya no sirviesen para nada.

Entonces, si no se van a tomar mas personas de estas edades como colaboradores de sus empresas; que los países del mundo en donde suceden estas conductas empresariales hipócritas, despreocupadas, ególatras, desprovistas de solidaridad para con la sociedad, sin un área de Responsabilidad Social Empresaria de verdad, sin ningún atisbo de empatia social, sin que les importe un comino el tejido social de mas de 30 o 40 años (y tampoco les importa los de menos, solo los necesitan); a esos países, en que sus empresas cometen este vil acto de desigualdad contra su propio pueblo, a esos países que tienen este tipo de sucursales de la "Divinidad Mercantil", les propongo lo siguiente:

1º Si para mayores de 30 o 40 años no va a haber mas trabajos, simplemente que bajen la jubilación límite, a esas edades, en promedio (que se le va a hacer, es irrisorio, pero es así de triste)

2º Si el primer punto no lo consideran, "por ser un tanto gracioso", los estados deberán obligar por ley, a las empresas, que un tanto % de su personal sean personas mayores de 30 o 40 años (y mas). Si esos estados desean un país socialmente estable e igualitario, deben hacer algo similar a lo detallado en este punto.

3º Si los dos primeros puntos no los consideran, otra propuesta es que el estado debería multar con una importante suma de dinero a las empresas que no incorporen nuevos empleados de estas edades.

4º Si los tres primeros puntos no son viables, que los países aumenten algún impuesto específico o alguna retención determinada, sobre las empresas que, al renovar personal, no ingresan colaboradores correspondientes a mayores de 30 o 40 años (sin olvidarme de los de 50 y 60 por supuesto).

Y se podrían enumerar mas puntos aquí, pero la idea, de mi parte, ya está planteada desde hace mucho tiempo en este otro link.

Espero que algún día, y desde mi persona, poder hacer algo sobre este tema tan terrible (dentro del cual estoy incluido, aunque sin desfallecer en esta prueba adversa que me ha puesto la vida) para, de algún modo, aportar mi grano de arena, de manera tal, de que este verdadero flagelo social, se solucione (no que disminuya, sino que se solucione de raíz, gracias a leyes bien pensadas, correctamente dirigidas, y que sean cumplidas bajo el control estatal). Por ello, este artículo, -además del presente- son mis primeros aportes sobre el tema, para aquellos que, como yo, -son mayores de 30 o 40 o 50, y mas años-, poseyendo una gran experiencia y maduración mental, y no encuentran trabajo.
¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.
La evolución de las computadoras (Monografía de mi autoría, realizada hace unos años atrás).

“Considera el pasado y conocerás el futuro”
Proverbio Chino.

Introducción.

Las computadoras electrónicas no surgieron de la nada. Es mucho lo que se debe a quienes diseñaron y construyeron los primeros sistemas electrónicos para resolver problemas matemáticos y lógicos. Ellos fueron los Colon, los Ericson y los Balboa de la computación moderna; pero muchos matemáticos y científicos de épocas pasadas habían aportado ya una contribución importante a ese logro.

Ciertos conocimientos acerca de la historia de los instrumentos mecánicos que han reforzado las facultades mentales del hombre y una mirada a su futuro serán útiles para quienquiera trate hoy de comprender los usos y participar en las aplicaciones de las computadoras. 1

Las primeras formas de contar y su evolución.

Las manos.

No hay duda de que el hombre primitivo utilizó sus dedos para contar; así el diez, la suma de los dedos de ambas manos, se convirtió en la base del familiar sistema de numeración –el decimal- que ha servido a la humanidad a lo largo de su historia. 2

Los guijarros.

Los progresos fueron lentos pero seguros. El hombre de la Edad de Piedra utilizó guijarros para contar, sin dejar de separarlos en grupos de diez dígitos; así aumentó su facilidad para contar. Ese sistema fue superado, probablemente ya hace unos cinco mil años, mediante el empleo de una tablilla acanalada –casi siempre de arcilla- en el cual podían colocarse los guijarros. Haciendo deslizar las piedras a lo largo de las ranuras, la forma de contar se realizaba en forma casi automática. 3

El Ábaco chino y el Sorobán japonés.

China y Japón agregaron un mayor refinamiento a la tablilla acanalada, ensartando cuentas (probablemente guijarros perforados) en cañas o alambres dispuestos dentro de un bastidor. Este sistema evolucionó hasta llegar al Ábaco chino y el Sorobán japonés, ambos de uso muy difundido aún en nuestros días. 4

La máquina calculadora de Pascal.

Con el correr de los años se idearon y utilizaron muchos otros dispositivos ingeniosos, el más importante de los cuales fue una “máquina aritmética”, mecanismo con ruedas dentadas construido en 1642 por Blaise Pascal, el notable matemático y filósofo francés. La máquina calculadora de Pascal fue mejorada mas tarde (entre 1671 y 1694) por el matemático alemán barón Gottfried Wilhelm von Leibniz, pero su construcción carecía de precisión mecánica y, como muchos otros intentos, no tuvo éxito. 5


Punto de inflexión en la ciencia de la computación

La máquina de diferencias.

“La máquina analítica no es capaz de crear nada, sin embargo puede hacer
cualquier cosa que sepamos ordenarle”
Ada Lovelace.

El gran adelanto en la ciencia de la computación se logró entre los años 1812 y 1833, gracias a las ideas y los esfuerzos de Charles Babbage, profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge. La “máquina de diferencias de Babbage”, aunque mecánica, estaba basada en conceptos que son fundamentales en la actualidad para las computadoras electrónicas. Tenía lo que Babbage llamó un almacén magnético, el mecanismo correspondía a la actual unidad central de procesamiento, y el control se relacionaba con los actuales programas de computación electrónica.

La máquina de diferencias de Babbage nunca llegó a funcionar. Le fue imposible a su inventor obtener piezas mecánicas construidas con la precisión que ella requería; en aquel tiempo, las técnicas de fabricación no estaban aún a la altura de esa tarea. Por consiguiente, las ideas de este gran matemático quedaron en la esfera teórica, sin llegar al nivel de las aplicaciones prácticas. Habrían de transcurrir muchos años antes que la mecánica de precisión pudiera combinarse con los principios de la electrónica para lograr que las ideas de Babbage cobrasen realidad. 6

Tarjetas perforadas de Heman Hollerith.

En 1886, el doctor Herman Hollerith creó, para la Oficina de Censos de los Estados Unidos, un sistema contable con tarjetas perforadas, técnica que posteriormente sería muy utilizada para fines comerciales e industriales. Si bien este sistema no se basaba en los principios que se emplean para el diseño de las computadoras, las tarjetas perforadas se convirtieron en un medio importante para introducir datos en estas máquinas. 7

La máquina de sumar.

La máquina de Pascal adolecía de una falla práctica, con las otras máquinas de sumar que se construyeron de tiempo en tiempo en las dos centurias siguientes (a 1642). Estas fallaban no tanto porque el diseño fuera malo, sino a que la tecnología de la época no estaba lo bastante adelantada para producir dispositivos mecánicos dignos de confianza. La computación mecánica solo se introdujo en 1885, cuando William Seward Burroughs creó la primera máquina de sumar comercial. La idea del cálculo mecánico fue aceptada –lentamente, al principio- en el mundo de los negocios. Cada vez había que realizar más cálculos.

Esas primeras máquinas solo eran capaces de efectuar adiciones; más adelante fueron mejoradas de modo que también podían sustraer. Con todo, no poseían la habilidad de multiplicar ni dividir automáticamente porque estas son operaciones más complejas. 8

Calculadoras de mesa.

Muchos de los problemas comerciales requieren solo operaciones de adición y substracción. Por ejemplo, un banco puede llevar al día las cuentas de cheques utilizando solo la suma para los depósitos y la resta para los débitos. En problemas como estos son adecuadas las máquinas de sumar y restar. Sin embargo, dejan de serlo cuando se tratan de cálculos científicos y de ingeniería, que exigen muchas multiplicaciones y divisiones. Los cómputos de este tipo se realizaban, por lo general, con reglas de cálculo. Pero estas ofrecen solo una aproximación visual de la respuesta. No tienen la precisión que a menudo se requiere. A medida que avanzaba la tecnología iba aumentando cada vez más la demanda de calculadoras veloces, que pudieran multiplicar y dividir con precisión. Una solución temporaria surgió en la época de la primera guerra mundial, cuando se inventaron las calculadoras de mesa. Estas máquinas podían realizar las operaciones aritméticas por medio de un teclado de control. 9

Final de una era y comienzo de otra.

Las visiones de Norbert Wiener.

La edad de la fuerza bruta había alcanzado ya un límite máximo. No solo nos hallábamos en el umbral de una nueva era, sino que habíamos  llegado al final de la era de la energía primaria. En adelante, la atención debía centrarse en el control de la energía, en las comunicaciones y en los procesos automáticos. Las consecuencias eran muchas, a menudo confusas y a veces aterradoras. No obstante, existía la posibilidad de alcanzar una época de buena vida para todos, si el hombre tenia el buen sentido de utilizar su inteligencia natural.

Los robots, afirmaba Wiener, habrán de realizar inevitablemente muchas de las tareas que hoy ejecuta el hombre. Los órganos sensibles de los robots descubrirán condiciones y cambios y sus cerebros tomarán decisiones. La computadora, tal como la conocemos, es uno de esos robots; además del hombre, solo la computadora puede realizar estas funciones.

Cabe señalar  que Wiener abrigaba dudas acerca del resultado de esta evolución, no porque cuestionase la capacidad de los robots, sino porque no confiaba del todo en la sensatez y buena voluntad de los hombres encargados de determinar el uso de los robots y de sus semejantes. El reemplazo del hombre por la máquina plantea muchos problemas, pero la evolución ofrece la perspectiva de abundantes beneficios, con menos esfuerzos físicos para todos.

Este proceso se está produciendo ahora y el hombre encuentra nuevos beneficios –si bien a costa de crecientes inquietudes- en el cambiante orden social. En la actualidad, miles de grandes computadoras, además de docenas de miles de otras de menor tamaño para propósitos especiales, realizan tareas que antes efectuaba el hombre, y también muchas otras demasiado complejas para él. Además de llevar la contabilidad comercial corriente, las computadoras están haciendo muchas otras cosas, como son dirigir las líneas de montaje en las fábricas y controlar los vehículos espaciales en vuelo. Estas máquinas no solo efectúan operaciones de control que reemplazan al hombre en los trabajos físicos, sino que su capacidad de tomar decisiones basadas en los hechos les permite sustituir al personal de supervisión y administración en ciertas esferas. Es cierto que esto último ha ocurrido en situaciones específicas, pero también es verdad que, debido a las computadoras, se están creando cada vez más nuevas industrias y ocupaciones. Además, se abren ahora nuevos campos de actividad para personas especializadas en diseño, construcción, mantenimiento, operación y programación de computadoras. Es todo un nuevo mundo, que necesita miles de personas preparadas y calificadas.

La necesidad de emplear computadoras en las empresas, el gobierno, las investigaciones y otras actividades, constituye un desafío para los científicos, ingenieros y fabricantes de estas máquinas. Como resultado de ello, hay constantes mejoras en el diseño y la construcción de computadoras y de sus componentes. 10

Las primeras computadoras.

ENIAC
Entre los años 1937 y 1940 se construyó en la Universidad de Hardvard, con la colaboración de IBM Corporation, la computadora MARK I, en parte mecánica y en parte electrónica. Inmediatamente después de la MARK I, en 1942, fue construida otra computadora, la ENIAC, en la universidad de Pensilvania, por J. Presper Eckert y el doctor John W. Mauchly.

La ENIAC, primera computadora totalmente electrónica, era una construcción de treinta toneladas que ocupaba mas de 1400 metros cuadrados de superficie. Contenía mas de diecinueve mil válvulas electrónicas y muchos miles de kilómetros de conductores. En comparación con el nivel actual, la ENIAC tenia una capacidad limitada. Costaba mucho hacerla funcionar, pero trabajaba con precisión. Esta máquina señaló el comienzo de la era de las computadoras. Entre los primeros problemas que le fueron planteados figuraba uno muy complejo de física nuclear, cuya solución hubiese requerido el trabajo de un centenar de ingenieros durante un año entero. La ENIAC dio la respuesta en dos horas.

En los diez años siguientes se crearon varias grandes computadoras, pero la UNIVAC I, construida por la Remington Rand en 1951, fue la primera capaz de manejar tanto símbolos alfabéticos como numéricos. En la UNIVAC I, el almacenamiento principal era un tanque de mercurio, reemplazado luego, en la UNIVAC II, por un almacenamiento de núcleos con una capacidad de hasta 120.000 dígitos binarios (bits) o unidades de información. El almacenamiento auxiliar (“memoria” de la computadora) fue asignado a cintas y tambores magnéticos.

UNIVAC
A partir de este comienzo los progresos fueron rápidos. La WHIRLWIND I, del Instituto Tecnológico de Masachusetts (M.I.T.), fue diseñada para efectuar cálculos científicos complejos, y reunida muchas de las características incorporadas luego a las IBM 701 y 705, así como a la UNIVAC 1103.

AL perfeccionarse su estructura y diseño, durante la década de 1950, la computadora electrónica fue incorporándose cada vez más a la trama de la vida y de la industria norteamericanas. La LARC, una computadora de capacidad extraordinariamente grande, fue diseñada por la Remington rand para investigaciones navales. En 1960 se construyeron y se entregaron a sus usuarios dos sistemas LARC: uno se instaló en la Universidad de California, destinado a investigaciones navales, y el otro en Washington, D. C., en la David Taylor Model Basin, de la Armada de los Estados Unidos. Se trataba de un sistema de procesamiento múltiple que empleaba dos grupos de computadoras, uno para cálculos y el otro para controlar la entrada, la salida y la transferencia de datos,  así como para rutinas de preparación. Se utilizaban núcleos magnéticos para el almacenamiento principal y tambores magnéticos para los almacenamientos auxiliares.

MARK I
Casi simultáneamente, la IBM construyó otra gran computadora, la STRETCH, para el laboratorio científico de los álamos, de la Comisión de Energía Atómica. En esa época, la STRETCH era la computadora mas veloz del mundo para trabajos científicos, capaz de efectuar hasta dos millones de operaciones de sumar por segundo,
            
Las dos gigantes, LARC y STRETCH, demostraron muchos conceptos de la ciencia de la computación, pero eran máquinas demasiado grandes y costosas para organizaciones empresarias. Las empresas pequeñas, sobre todo, tenían que limitarse a mirar como espectadores interesados. Una firma con capital de medio millón de dólares, por ejemplo, difícilmente podía adquirir una computadora que costaba entre dos y diez veces esa cantidad. Los fabricantes encararonel problema de crear un producto accesible a la mediana empresa. 11

Los primeros cambios en los diseños.

Las primeras demandas de cambios en las computadoras tendían a lograr una reducción en el tamaño y los costos. La UNIVAC I era una computadora de sorprendente capacidad, pero muy voluminosa, si bien resultaba pequeña en comparación con su antecesora, la ENIAC. Solamente la estructura que alojaba la unidad central de procesamiento de la UNIVAC I ocupaba 2,74 metros de altura, 4,27 de largo y 2,4 de profundidad. Las válvulas electrónicas, que hoy consideramos enormes e incómodas, varios miles de kilómetros de conductores y la pesada armazón metálica necesaria para soportar el peso, se combinaban para producir una máquina de tamaño y costo excesivos. 12

Los transistores

Los cambios han sido rápidos y espectaculares. En primer lugar, las válvulas han sido reemplazadas por transistores del tamaño de un guisante, muchas veces mas pequeños que la mas diminuta de las válvulas. Con el empleo de transistores no solo se reduce el tamaño, sino que también la energía eléctrica requerida es relativamente insignificante, y el recalentamiento ha dejado de ser un problema. La existencia de transistores y el almacenamiento en núcleos magnéticos han hecho posible un nuevo concepto de diseño de las computadoras, con el resultado de que estas pasaron a la llamada “segunda generación”. La “tercera generación” esta formada por máquinas aún más pequeñas y veloces,  surgiéndo luego una cuarta y quinta generación. 13

Algo más sobre las Generaciones de computadoras.

“La experiencia histórica muestra que los cambios tecnológicos transforman
notablemente las relaciones políticas y sociales”

John von Neumann

Las computadoras de primera generación, comenzando con la UNIVAC I en 1951, utilizaban tubos de vacío como principal elemento de conmutación. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos.

Los sistemas de segunda generación de fines de los 50 reemplazaron los tubos de vacío por transistores, y utilizaron núcleos magnéticos para las memorias, tal como en la IBM 1401 y las Honeywell 800. Se redujo dramáticamente el tamaño y la fiabilidad se incrementó significativamente.

Las computadoras de tercera generación, comenzando a mediados de la década del 60, introdujeron procesadores construidos con circuitos integrados, tales como las IBM 360 y las CDC 6400. La tercera generación también introdujo los sistemas operativos y los sistemas de administración de bases de datos.

Los sistemas en línea fueron ampliamente desarrollados durante la tercera generación, a pesar de que la mayor parte del procesamiento todavía se orientaba al trabajo por lotes, donde los datos primero se perforaban en tarjetas o se grababan en cinta.

La cuarta generación, que comenzó de mediados a fines de los 70, introdujo computadoras compuestas enteramente por chips. También introdujo el microprocesador, que dio nacimiento a las computadoras personales. La cuarta generación abarca la integración conjunta de pequeñas y grandes computadoras en un ambiente distribuido de procesamiento/automatización de oficina. Los lenguajes de consulta de cuarta generación, los generadores de informes, las hojas de cálculo y otros paquetes de software pusieron en contacto directo con la computadora a personas con poca o ninguna experiencia en ellas.

La quinta generación deberá formalizarse para principios de la década del 90. Las tecnologías VLSI y SLSI están poniendo las actuales macrocomputadoras en los escritorios de todo el mundo. El reconocimiento de voz, la traducción de lenguajes naturales y extranjeros, las fibras ópticas, los discos ópticos y otras tecnologías aún en desarrollo son parte de la quinta generación. Para fines del corriente siglo, una computadora debería poder conversar en forma más o menos inteligente con nosotros. 14

Comienzo de la miniaturización.

Circuitos integrados.

La tendencia a miniaturizar los aparatos continúa con la integración de los circuitos electrónicos. Los minúsculos transistores (chips que miden un milímetro de lado) de las computadoras de la tercera generación hacen que los transistores empleados en la segunda parezcan voluminosos. 15

Ventajas de la miniaturización.

Empleando la tecnología microelectrónica, hoy es posible construir una unidad computadora con una capacidad mucho mayor que la de la gigantesca ENIAC de treinta toneladas, y que cabe en el espacio equivalente al ocupado por los cajones de un escritorio. Hay una ventaja evidente en hacer una computadora pequeña, aunque solo fuere para reducir sus dimensiones de modo que en vez de un dinosaurio tengamos un ratón. Con todo, la reducción de tamaño no es la ventaja más importante: implica también un gran progreso en la confiabilidad y el funcionamiento. Los pequeños componentes de estado sólido son poco menos que indestructibles, no se desgastan y funcionan casi indefinidamente.

Otra de las ventajas es el aumento en la velocidad de las operaciones. La corriente eléctrica, desplazándose casi a la velocidad de la luz, atraviesa las distancias microscópicas de los diminutos componentes en una fracción del tiempo que requería para recorrer los conductores de los circuitos en las anteriores computadoras. El tiempo de acceso, en las primeras se median en milésimos de segundo (milisegundos). En las computadoras de la segunda generación se hacía lo mismo en millonésimos de segundo (microsegundos, 10-6). Con los microcircuitos, las computadoras de la tercera generación miden el tiempo en fracciones tan pequeñas que llegan a la mil millonésima parte de un segundo (nanosegundos, 10-9); y los diseñadores de computadoras están trabajando ahora a fin de obtener velocidades que se miden en cien mil millonésimos de segundo (picosegundos, 10-12). El aumento en la velocidad del proceso incrementa la capacidad de trabajo de la computadora, así como su flexibilidad para manejar interrupciones de tiempo real y funciones múltiples. 16

Elementos esenciales de las computadoras.

Las computadoras han sido llamadas con frecuencia “cerebros gigantes”. Es un nombre mal aplicado. Solo en forma muy limitada funciona la computadora de manera similar a un cerebro, un cerebro sin inteligencia propia; pero, ¿hasta donde puede extenderse la comparación?. Una máquina de sumar realiza esta operación con exactitud, pero nadie la considera un pequeño cerebro.

Para evitar discusiones o confusiones debe comprenderse que la inteligencia desempeña un papel fundamental en el procesamiento de datos, o de hechos, por medio de la computadora; pero la inteligencia que dirige y controla la máquina es la del programador humano – quien especifica las operaciones y el orden de su ejecución -, y la del operador humano, que pone en marcha, detiene y controla las diversas unidades del equipo. 17

Un instrumento para pensar, planear y realizar.

“El grado de inteligencia que atribuimos al comportamiento de algo está
determinado tanto por nuestra propia capacidad y comprensión como por las
propiedades del objeto que analizamos”.
Alan Turing.

La computadora elabora, procesa los datos; es decir, maneja la información con el fin de llegar a una conclusión, facilitar una decisión, o simplemente registrar un hecho. A título comparativo, digamos que cuando una persona piensa, también elabora datos. En ambos casos se comparan, combinan o relacionan entre sí, de algún otro modo, hechos y cifras. Si la operación concluye con éxito, se llega a una conclusión o resultado.

Además del procesamiento de datos comparándolos, combinándolos y relacionándolos entre si, la computadora posee otra capacidad similar a la del cerebro humano: tiene memoria. En efecto, casi no hay límite para la cantidad de información que puede acumularse en los dispositivos de almacenamiento de datos o “memoria”, de algunas computadoras. Esta información está siempre disponible y se puede recuperar cuando se la solicite.

En muchos sectores empresarios las computadoras se emplean para procesar los datos contables corrientes, con gran velocidad y precisión y en volúmenes potencialmente enormes. La computadora es además, una valiosa herramienta de administración, como que es capaz de suministrar información y respuesta a consultas, de impartir instrucciones al personal de supervisión, de controlar procesos de fabricación y elaboración y tomar decisiones de rutina, que en ocasiones pueden ser críticas. El control de procesos industriales por computadora está ya muy adelantado y su empleo va difundiéndose cada vez más.

El procesamiento de datos se ha convertido en una nueva industria en sí; pero lo más significativo es que, debido al desarrollo de las computadoras, se ha ampliado el horizonte del hombre y han aumentado sus capacidades.  Se han creado industrias y actividades totalmente nuevas, actividades que antes eran imposibles. Las computadoras han proporcionado un medio gracias al cual pueden adquirirse nuevos conocimientos y con cuyo auxilio es posible utilizar todos los conocimientos con fines creadores y productivos. 18

¿Monstruo o herramienta?.

Un halo de misterio rodea a las computadoras en el pensamiento de muchas personas que no trabajan en estrecha relación con ellas. Los escritores de ciencia-ficción han encontrado en las computadoras un campo ilimitado para los vuelos de su imaginación, creando horribles robots que se desplazan libremente y que parecen superar en inteligencia a los seres humanos. En la realidad,  las computadoras son menos románticas y más comprensibles.

Dentro de una simple sección de su red de circuitos electrónicos, una unidad central de procesamiento puede sumar dos dígitos, o comparar dos hechos e informar con un “sí” o un “no”, según que pase o no un impulso de corriente eléctrica a través de determinado circuito. Esencialmente, esto es lo que sucede en la unidad de computación, o procesamiento, de cualquier sistema.

Puesto que la red de circuitos se compone de muchas unidades y de gran número de fuentes dentro del sistema, desde las cuales se puede excitar electrónicamente cada unidad, la variedad de respuestas resulta casi ilimitada.

No es necesario comprende las complejidades de los circuitos electrónicos para saber operar o programar una computadora, como tampoco hace falta conocer la construcción del cambio automático de velocidades para conducir un automóvil. Por esta razón, nos limitaremos a examinar las distintas maneras en que puede usarse la computadora y lo que ella es capaz de hacer, dejando para los ingenieros el arte y ciencia del sistema de circuitos. 19

Componentes esenciales de la PC.

Con frecuencia se la denomina sistema de la computadora, en vez de llamarla simplemente computadora, puesto que el conjunto es mucho más que un dispositivo que suma, resta, multiplica y divide. También una simple máquina de calcular de oficina ejecuta esas operaciones.

En un sistema de computadora hay cuatro secciones básicas: 20

CPU (Control Processing Unit) unidad central de proceso (procesamiento)
La parte de una computadora que realiza la computación. También llamada el procesador, está constituida por la unidad de control y la ALU (unidad aritmética y lógica).

La CPU de una computadora personal está contenida en un microprocesador único. La CPU de una minicomputadora está contenida en una o varias tarjetas de circuito impreso. La CPU de una macrocomputadora está contenida en muchas tarjetas de circuito impreso.

La CPU, el reloj y la memoria principal constituyen una computadora. Un sistema informático completo requiere la agregación de unidades de control, dispositivos de entrada, salida y almacenamiento y de un sistema operativo. 21

Area de entrada
Una porción reservada de memoria que se utiliza para aceptar datos o texto provenientes de un dispositivo periférico tal como un teclado, disco o cinta. 22

Area de salida
Una porción reservada de la memoria que se emplea para disponer datos o texto con el fin de transferirlos a un dispositivo de salida, tal como disco o cinta. 23

Dispositivo de almacenamiento
 Unidad de hardware que conserva datos. Aquí, la denominación se aplica sólo a equipos periféricos externos, tales como los de disco y de cinta, en contraste con la memoria (RAM). 24

Usos industriales y profesionales de las PC's.

“La computadora es, por mucho, la más extraordinaria de las vestimentas
electrónicas creadas por el hombre, ya que es una extensión de nuestro sistema nervioso central. Junto a ella, la rueda no es más que un juguete...”.

Marshall McLuhan.

Las aplicaciones que pueden desarrollarse con una computadora van desde un sistema de gestión comercial, administrativo, hasta sistemas expertos que ayudan en la toma de decisiones, diseño asistido, controladores de vuelo automáticos, máquinas jugadoras de ajedrez, etc.

En esta tarea están involucradas personas de distintas disciplinas: matemáticos, ingenieros e informáticos. Los matemáticos brindan las herramientas básicas para que tanto ingenieros como informáticos puedan desarrollar su labor. Por otro lado se encuentran los usuarios de las aplicaciones, que van desde especialistas que utilizan una determinada herramienta (economistas, docentes, músicos, médicos, arquitectos, etc.) hasta entusiastas que navegan por Internet o juegan con un simulador de vuelo. 25

Descripción sobre la velocidad de la evolución.

- En el siglo IX un texto budista es el primer libro impreso conocido.
- En el siglo XV aparece la imprenta de Gutenberg.
- En el siglo XVIII aparece la revolución industrial.
- A principios del siglo XX la producción industrial automatizada.
- En el siglo XIX la radio.
- En el siglo XX la TV y el cine.

1940 a 1950: Aparecen las primeras computadoras. Con programa fijo y programa variable. En 1945 John von Neumann propone almacenar programas en forma de datos. Surge el transistor y con él la electrónica moderna.

1950 a 1960: Computadoras transistorizadas. Banca computarizada. Circuitos integrados. Láser. En 1959 la Unión Soviética lanza el Sputnik.

1960 a 1970: Sistemas operativos de tiempo compartido. El software como producto industrial. Lenguajes de programación. La primera red de computadoras. En 1969 el hombre llega a la Luna.

1970 a 1980: Aparecen los microprocesadores. Microcomputadoras. Computadoras Personales. Robots industriales controlados por computadora. Supercomputadoras. Primeros juegos para computadoras personales. Planilla de Cálculo. Interfaz gráfica. Apple. En 1979 nace el PacMan.

1980 a 1990: IBM presenta la primera computadora personal (PC). Surgen publicaciones electrónicas. Nace Internet. Aparecen las primeras computadoras masivamente paralelas. Aparecen los virus y los hackers.

1990 a 2000: En 1990 Microsoft introduce Windows 3.0. Aparecen otros elementos como la interfaz hablada, multimedia, robots móviles, realidad virtual, videoconferencia, visión por computadora, etc.

2000 en adelante: Adquiere fuerte impulso la Inteligencia Artificial. La realidad virtual cada vez es mas real. La interfaz hombre-máquina sigue evolucionando las comunicaciones por Internet dan origen a nuevos mecanismos como el e-commerce. Estos datos reflejan la diferencia en la velocidad de evolución de la informática con respecto a cualquiera de las otras industrias. Notar que el avance desde el primer libro impreso a la imprenta tomó 6 siglos, mientras que desde los tubos de vacío al primer microprocesador sólo pasaron una veintena de años. 26

Computadoras Vs. comunicaciones.

Características de las redes locales de PC's.

Que es una red local.

Las redes locales se han estado utilizando, aunque de un modo muy restringido, desde mediados de la década de los setenta. La creciente utilización de redes locales esta originada por el abaratamiento de los componentes electrónicos, la proliferación de terminales inteligentes en el entorno de los sistemas de computación instalados en oficinas, escuelas, universidades, fábricas, etc., y la capacidad de los ordenadores y sus periféricos para comunicarse entre sí, compartir recursos y acceder a servicios y dispositivos especiales. Como era de esperar, los usuarios de sistemas inteligentes, relativamente baratos, basados en el microprocesador, sintieron la necesidad de encontrar un método económico que les permitiese conectarlos entre sí. Las redes locales, aunque diseñadas y utilizadas para otros fines, consiguieron un notable éxito en esta nueva aplicación.

Una red local se distingue de otros tipos de redes: por la zona que cubre, la velocidad de transmisión de información, la facilidad con que se le pueden incorporar nuevos dispositivos y la simplicidad del medio de transmisión que utiliza.

Una red local solamente da servicio a una limitada zona geográfica. Generalmente está limitada a un edificio o a un lugar de trabajo. Las distancias típicas oscilan entre varios cientos de metros y poco más de un kilómetro.

Casi todos los dispositivos utilizados normalmente, se conectan mediante simples cables que recorren todo el edificio. En algunos casos, a intervalos regulares se colocan repetidores.

La utilización de cables normales es una de las características más distintivas y de mayor atractivo. Para los posibles compradores de redes locales, la utilización de cables normales y procedimientos sencillos de conexión son solamente algunas de las ventajas. Para el usuario final es mas importante disponer de un mecanismo eficiente para transmitir información que no le exige conocer los detalles técnicos de la interfase de la red. 27

Definiciones y características principales.

Una red local es un sistema de comunicación de datos que permite que dispositivos independientes se comuniquen entre sí. Esto no las diferencia de otras redes de datos. Lo que distingue a las redes locales es que la comunicación está restringida a una zona limitada, en la mayoría de los casos, a un lugar de trabajo. Este lugar de trabajo puede ser un edificio de oficinas, una oficina en una planta de ese servicio, una fábrica, el campus de una universidad, etc. Presta servicio a un número limitado de dispositivos y toda la red es propiedad privada de una entidad.

La mejor forma de describir una red local es enunciar sus características principales:

-       Está incluida totalmente en una determinada zona geográfica,
-       Interconecta dispositivos que pueden trabajar independientemente,
-       Proporciona a los dispositivos de la red un elevado nivel de interconexión,
-       Se utiliza para la transmisión de información, normalmente en forma digital,
-       Son baratos el medio de transmisión y los dispositivos utilizados para la interfase a la red,
-       Cada dispositivo puede comunicarse con cualquier otro dispositivo de la red. 28

Breve descripción histórica.

Las redes locales surgieron, principalmente, en el ámbito de las universidades y los laboratorios de investigación y desarrollo. Forman parte de la continua evolución de las redes de transmisión de datos en general, y de las tecnologías de conmutación de paquetes en particular.

Los últimos adelantos en el campo de redes locales consisten en la utilización de sistemas de banda ancha. La técnica utilizada por los sistemas de banda ancha consiste en dividir el ancho de banda disponible en canales independientes. Por cada uno de estos canales, que no se comparten, se pueden transmitir datos a alta velocidad. 29

Correo electrónico y fax.

Una parte significativa de todas las formas de comunicaciones existentes se realiza por medios electrónicos, o sea la contrapartida electrónica de las comunicaciones convencionales. Tanto los que utilizan a la computadora para aplicaciones comerciales o como entretenimiento, “conversan” escribiendo frases en un teclado y leyendo las frases enviadas a través de líneas telefónicas. Otros envían memos, cartas y documentos a través del Fax y del correo electrónico; los investigadores tienen acceso a diarios, revistas y bases de datos especializados a través de servicios de computadora online.

Sin importar el medio o la aplicación, la comunicación es la actividad mas importante en la que participamos todos. La comunicación forma parte de todas las actividades humanas, y ha sido la piedra fundamental en el origen de la civilización.

Debemos considerar lo que le sucedería a nuestra civilización si no se contara con comunicaciones rápidas y eficientes, es decir con comunicaciones electrónicas. La mayor parte de las comunicaciones comerciales se realizan a través de computadoras y FAX, incluyendo el envío de pedidos y facturas, las indicaciones de ruta y las transferencias financieras. De no contar con la red electrónica de comunicaciones que ha evolucionado en las tres últimas décadas, todas las actividades comerciales se detendrían bruscamente. 30

Que es el fax.

Fax es la abreviación de facsímil, que se refiere al proceso de copiar y transmitir electrónicamente imágenes de texto y/o gráficos a través de líneas telefónicas. El término Fax también se usa para referirse a mensajes y otro tipo de información transmitida a través de máquinas facsímil.
            
La transmisión de facsímil se realiza en cuatro etapas:

-       Se crea una imagen electrónica del documento en forma de señales binarias mediante el scanner del fax.

-       Un tipo especial de módem incorporado a la máquina de Fax convierte las señales binarias en señales analógicas que pueden transmitirse a través de líneas telefónicas.

-       El módem transmite las señales analógicas a través de una conexión telefónica pre-establecida al Fax receptor, cuyo módem vuelve a convertir las señales a la forma binaria.

-       La impresora del Fax receptor reproduce el documento y/o gráficos originales, revirtiendo el proceso de lectura del Fax emisor.

Otra opción en la transmisión de facsímil son las plaquetas de Fax para PC, las cuales permiten a la computadora enviar y recibir mensajes de Fax del mismo modo que lo hace una máquina convencional. 31

Que es el correo electrónico.

El correo electrónico es la transmisión electrónica de mensajes privados a través de una computadora. Por lo general el correo electrónico lo manejan sistemas de computadoras intermediarias (por ej. Internet, MCI Mail, Compuserve, etc.). Tales sistemas de computadoras intermediarias también se llaman sistemas principales.
            
La computadora debe tener un módem para poder comunicarse con el sistema principal de correo electrónico. Este módem se comunica con el sistema principal a través de líneas telefónicas por voz.
            
El correo electrónico estándar consiste en mensajes de texto y gráficos dirigidos a una dirección online específica en el sistema principal. Esta dirección también se llama cuenta, identificación de usuario (ID) o nombre de usuario. Si se envía un mensaje a través de la computadora, tanto el emisor como el receptor deben estar abonados al sistema principal. 32

Internet.

Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.
            
En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.
            
Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a Internet.
            
Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la World Wide Web, de principios de los 90. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro.

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier cosa a la que se pueda acceder a través de algún tipo de "conexión," como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago (como CompuServe), un fax o un número de teléfono, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integrados en Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.

Para complicar un poco más el asunto, el acceso a Internet suele ser libre y gratuito para estudiantes y profesores (debido a su filosofía de origen) y también lo es el uso de la infraestructura para todo el mundo, aunque los particulares y proveedores de acceso han de pagar para tener acceso y realizar actividades comerciales o privadas. 33

Intranet.

La definición técnica de Intranet es una red de área local, o LAN (Local Area Network), que utiliza tecnología basada en Web, esto es, protocolos abiertos de comunicación (TCP/IP), sistemas estándares de transferencia de ficheros (HTTP y FTP), correo electrónico (SMTP, POP3 e IMAP4), mensajería (NNTP) y otros.

Dicho de otra forma, una Intranet es una red privada que utiliza los recursos desarrollados para Internet para distribuir información y aplicaciones a las que sólo puede obtener acceso un grupo controlado de usuarios. Es un sitio web que resulta accesible solamente para los miembros de la organización, empleados u otras personas con autorización. El "Firewall" (Cortafuegos) la protege contra usuarios/redes no autorizadas, mediante bloqueo de tráfico, intermediación, monitoreo y seguimiento, entre otras funciones. 34

Y2K - El problema del año 2000.

Como surgió y en que consiste el Y2K.

En todas las profesiones suele existir prácticas que perduran mucho tiempo después que desapareció la razón que les dio origen; la programación de las computadoras no es una excepción. La costumbre de ahorrar dos lugares de memoria guardando solo los dos últimos dígitos del año de una fecha ha sobrevivido desde los orígenes de las computadoras electrónicas, allá por 1946, hasta el año 1996, sin descartar que alguno que otro “distraído” la siga utilizando hoy en día. Esta simplificación se da en los cuatro niveles que suelen presentarse en la operatoria del procesamiento electrónico de información:

1- Las máquinas intrínsecamente consideradas, con su “BIOS” o sistema básico de arranque y funcionamiento.

2- El sistema operativo, o programa madre, que a su vez carga todos los programas, aplicaciones y utilitarios.

3- El lenguaje o entorno de programación, fuente de las aplicaciones.

4- Los datos e información propiamente dichos, generados por el sistema e ingresados por los usuarios o provenientes de otros sistemas.

Pensándolo rápidamente, puede parecer que el ahorro de dos dígitos no es significativo, pero es preciso considerar dos factores: por un lado, el costo por unidad de información guardada y, por el otro, la cantidad de registros en que aparece la fecha.

La causa específica del problema fue que al considerar sólo dos dígitos para todas las operaciones, se presuponía, que se estaban utilizando fechas del siglo 20, lo cual seguiría siendo efectivo hasta el 31 de diciembre de 1999, salvo para algunas excepciones. Los distintos sistemas emplean diferentes formatos para guardar las fechas. Algunos las guardan en formato AADDD, en el cual las dos “A” representan los dos dígitos del año y las tres “D” representan el número de día contando desde el 1º de enero; por ejemplo, 98033 representa el 2 de febrero de 1998. De esta manera, si en el año 1997 queríamos calcular la edad de una persona nacida en 1965, año que en la computadora está registrado como 65, la mayoría de los programas calcularían: 97-65=32, lo cual es cierto. Pero desde el 2000 en adelante, el mismo calculo se haría, por ejemplo tomando el año 2002: 02-65=-63, lo cual es un tanto absurdo. Si la rutina de cálculo emplea solo números positivos, el resultado será 63 o error, con lo cual la situación no variará demasiado. Así hubieran sido las cuentas en este siglo si no se hubieran hecho las correcciones necesarias. 35-36


Multimedia.

La mayoría de los expertos coinciden en valorar a la tecnología multimedia como uno de los logros más importantes de finales del siglo XX y uno de los avances que más repercusión tendrá en la sociedad que nos aguarda tras el umbral del año 2000. Se está gestando lo que ya se conoce como la “revolución multimedia”: un proceso que se escribe día a día y en el que, a diferencia de otros cambios históricos, el ciudadano común está desempeñando un papel protagonista. 37

Que es multimedia.

Multimedia significa mezclar sonido, imágenes, gráficos y otra información digital en un solo CD (disco compacto).

El termino “computadora multimedia” es ambiguo, tiene diferentes significados para las personas. Los departamentos de mercadeo de los fabricantes de computadoras, en particular, se pusieron, digamos, “creativos” con el término. Al término multimedia parece vinculárseles con los juegos, lo cual no es justo. La multimedia puede ser utilizada para juegos, para entrenamiento o para aplicaciones serias en los negocios. El énfasis que se ha colocado en las habilidades de la multimedia para jugar juegos desorienta, y no resulta de mucha utilidad si se está tratando de vender computadoras multimedia a altos ejecutivos de una compañía. 38

El futuro.

Intentar descubrir cual será el futuro a largo plazo de la informática no es una tarea fácil. Hace menos de dos décadas que aparecieron las primeras computadoras personales y en la actualidad se han convertido en indispensables para millones de personas. Seguramente hace treinta años pocos se aventuraban a pensar que, algún día, cada hogar podría disponer de una computadora. En el futuro, el desarrollo de la informática volverá a sorprender con avances inimaginables. Los hogares inteligentes o los vehículos controlados por computadora están cada vez más cerca y la televisión interactiva y los asistentes digitales se integrarán a la vida cotidiana como ha ocurrido con los teléfonos móviles. Pero la evolución tecnológica no afectará únicamente a las computadoras; también provocará nuevos cambios sociales como la aparición del teletrabajo y de la tecnocultura. 39

Inteligencia Artificial (IA).

“Resulta difícil catalogar algo como imposible, pues casi siempre los sueños del ayer se convierten en las esperanzas del presente y desembocan por fin en las realidades de mañana"
Robert H.Goddard

Existen numerosas definiciones de Inteligencia Artificial, dependiendo del autor o el campo de especialización. Para hacernos una idea, aquí hay cuatro modelos bastante representativos de esta ciencia. 

-   La IA es la propiedad atribuida a las máquinas capaces de hacer operaciones propias de seres inteligentes (DRAE).

-   La IA es el estudio de las computaciones que permiten percibir, razonar y actuar (Winston).

-   La IA es el estudio de técnicas de resolución de problemas de complejidad exponencial mediante el uso de conocimiento sobre el campo de aplicación del problema (Rich)

-   La IA estudia cómo lograr que las máquinas realicen tareas que, por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos. (Rich)

La Inteligencia Artificial tiene dos aspectos, uno como ciencia cognitiva y otro como tecnología informática, y sus características esenciales son:

·    Información simbólica preferente a la numérica.
·    Métodos heurísticos preferente a los algorítmicos.
·    Uso de conocimiento específico-declarativo.
·    Informaciones incompletas o con incertidumbre.
·    Multidisciplinaridad

Si bien a principios de la década de los años 50 aparecieron ya los primeros programas de cálculo formal (que permitían a los ordenadores, utilizados hasta entonces únicamente como máquinas de calcular, manipular símbolos), lo que más tarde recibiría el nombre de inteligencia artificial nació en realidad, en el campo de la informática, con la aparición del primer programa capaz de demostrar teoremas de la lógica de las proposiciones (el Logic Theorist creado por Newell, Shaw y Simon). Dicho programa fue presentado durante la conferencia de investigadores que se celebró en el colegio de Darmouth (1956). En aquella ocasión se acuño, también, el término de inteligencia artificial. Este avance era consecuencia de la carencia de algoritmos que fuesen capaces de describir una cierta serie de actividades cognitivas como el reconocimiento visual de un objeto, la comprensión de los lenguajes naturales (hablados o escritos), el diagnóstico de enfermedades en el ser humano o de averías en las máquinas, etc. La inteligencia artificial nació, pues, como resultado de la confluencia de dos corrientes diversas: por un lado, la científica, que tenía como objetivo intentar comprender los mecanismos de la inteligencia humana empleando para ello, como modelo de simulación, los ordenadores y, por otro lado, la técnica, que pretendía equipar a los ordenadores de capacidades de pensamiento lo más similares posible a las humanas pero sin la pretensión de imitar con toda exactitud los pasos que sigue el ser humano para llevar a cabo dichas actividades intelectuales. Este proceso se vio además reforzado por la aparición de lenguajes de programación bien adaptados a la inteligencia artificial, el LISP (creado por McCarthy a partir de 1960).

El periodo que abarca 1956 a 1968 se caracterizó, en este campo, por los intentos dirigidos a la búsqueda y modelización de determinados principios generales de la inteligencia (aplicaciones como la traducción automática, la percepción visual, etc.). A finales de la década de los años 60, los trabajos se encaminaron hacia el desarrollo de sistemas inteligentes de aplicación en la robótica (visión artificial, manipulación de objetos, navegación automática, etc.) en los que era necesario incorporar una gran cantidad de conocimientos específicos referidos a los problemas que se pretendía resolver con dichas técnicas. Este proceso marcó el inicio del estudio de los llamados sistemas expertos. 40

Sistemas Expertos.

Los sistemas expertos se basan en la simulación del razonamiento humano. El razonamiento humano tiene para ellos, un doble interés: por una parte, el del análisis del razonamiento que seguiría un experto humano en la materia a fin de poder codificarlo mediante el empleo de un determinado lenguaje informático; por otra, la síntesis artificial, de tipo mecánico, de los razonamientos de manera que éstos sean semejantes a los empleados por el experto humano en la resolución de la cuestión planteada. Estos dos campos de interés han conducido a los investigadores que trabajan en el campo de la inteligencia artificial (de la cual los sistemas expertos son un campo preferente) a intentar establecer una metodología que permita verificar el intercambio con los expertos humanos y aislar los diversos tipos de razonamiento existentes (inductivo, deductivo, formal, etc.), así como construir los elementos necesarios para modelizarlos.

Los sistemas expertos son, por lo tanto, intermediarios entre el experto humano, que transmite sus conocimientos al sistema, y el usuario de dicho sistema, que lo emplea para resolver los problemas que se le plantean con la competencia de un especialista en la materia y que, además, puede adquirir una destreza semejante a la del experto gracias a la observación del modo de actuar de la máquina. Los sistemas expertos son, pues, simultáneamente, un sistema de ejecución y un sistema de transmisión del conocimiento.     Asimismo, los sistemas expertos se definen mediante su arquitectura; obtienen, por lo tanto, una realidad palpable. Mientras que en las operaciones de programación clásicas se diferencia únicamente entre el propio programa y los datos, en el caso de los sistemas expertos se diferencian tres componentes principales. Son los siguientes:

·    Base de conocimientos
·    Base de hechos
·    Motor de inferencia 41

Robótica.

El nombre de robot procede del término checo robota (trabajador, siervo) con el que el escritor Karel Capek designó, primero en su novela y tres años más tarde en su obra teatral RUR (Los robots universales de Rossum, 1920) a los androides, producidos en grandes cantidades y vendidos como mano de obra de bajo costo, que el sabio Rossum crea para liberar a la humanidad del trabajo. En la actualidad, el término se aplica a todos los ingenios mecánicos, accionados y controlados electrónicamente, capaces de llevar a cabo secuencias simples que permiten realizar operaciones tales como carga y descarga, accionamiento de máquinas herramienta, operaciones de ensamblaje y soldadura, etc. Hoy en día el desarrollo en este campo se dirige hacia la consecución de máquinas que sepan interactuar con el medio en el cual desarrollan su actividad (reconocimientos de formas, toma de decisiones, etc.).

La disciplina que se encarga del estudio y desarrollo de los robots es la robótica, una síntesis de la automática y la informática. La robótica se centró, en primer lugar, en el estudio y desarrollo de los robots de la llamada primera generación; es decir, incapaces de detectar los estímulos procedentes del entorno y limitados a las funciones con una secuencia predeterminada y fija. Estos robots han dado paso a los que constituyen la segunda generación, capaces de desarrollar algún tipo de actividad sensorial. Los prototipos multisensoriales que interactúan en un grado muy elevado con el entorno se agrupan en la tercera generación. Para ello, la robótica se sirve de disciplinas como la mecánica, la microelectrónica y la informática, además de incorporar a los ingenios técnicas como el reconocimiento y análisis digital de las imágenes, el desarrollo de sistemas sensoriales, etc.

El creciente desarrollo de los robots y su contante perfeccionamiento ha hecho que cada día se apliquen en mayor medida a los procesos industriales en sustitución de la mano de obra humana. Dicho proceso, que se inició hacia 1970, recibe el nombre de robotización y ha dado lugar a la construcción de plantas de montaje parcial o completamente robotizadas. Este proceso conlleva, según sus detractores, la destrucción masiva de puestos de trabajo, mientras que para sus defensores supone la satisfacción de necesidades socioeconómicas de la población y lleva aparejado un aumento muy considerable de la productividad.

A finales de los años 70, se produjo un nuevo giro en el campo de la investigación relacionada con la inteligencia artificial: la aparición de robots. Los robots experimentales creados para estos efectos eran automatismos capaces de recibir información procedente del mundo exterior (p. ej.., sensores, cámaras de televisión, etc.), así como órdenes de un manipulador humano (expresadas en lenguaje natural). De este modo, el robo determinaba un plan y, de acuerdo con él, ejecutaba las órdenes recibidas mediante el empleo de un modelo del universo en el que se encontraba. Era incluso capaz de prever las consecuencias de sus acciones y evitar, así, aquéllas que más tarde pudieran resultarle inútiles o, en algún momento, perjudiciales. Estos primeros robots experimentales eran bastante más inteligentes que los robots industriales, y lo eran porque disponían de un grado mucho mayor de percepción del entorno que los robots empleados en las cadenas de producción.

El principal problema con el que se enfrenta la inteligencia artificial aplicada a los robots es el de la visión. Mientras que la información recibida a través de sensores se puede interpretar con relativa facilidad y entra a formar parte de la descripción del modelo de universo que emplea el robot para tomar decisiones, la percepción de las imágenes captadas y su interpretación correcta es una labor muy compleja. En cuanto a la interpretación de las imágenes captadas mediante cualquier sistema, se ha logrado ya el reconocimiento de formas preprogramadas o conocidas, lo que permite que ciertos robots lleven a cabo operaciones de reubicación de piezas o colocación en su posición correcta a partir de una posición arbitraria. Sin embargo, no se ha logrado aún que el sistema perciba la imagen tomada mediante una cámara de ambiente y adapte su actuación al nuevo cúmulo de circunstancias que esto implica. Así, por ejemplo, la imagen ofrecida por una cámara de vídeo de las que se emplea en vigilancia y sistemas de seguridad no puede ser interpretada directamente por el ordenador. 42 

Redes neuronales.

La neurocomputación trata de alcanzar algunas de las ventajas que proporcionan las redes neuronales biológicas, imitándolas tanto desde el punto de vista morfológico como desde el punto de vista funcional, para lo que se basa en la realización de Redes Neuronales Artificiales o ANN (del inglés Artificial Neural Networks). El motivo por el que se sigue esta vía de investigación es la observación de que el cerebro humano (y no sólo el humano) presenta ciertas notables y deseables características que no se encuentran ni en los ordenadores, que siguen la clásica arquitectura propuesta por Von Neumann, ni en los ordenadores paralelos modernos. Entre estas características cabe destacar el paralelismo masivo, lo que les dota de una gran robustez y tolerancia a fallos, la capacidad de aprender, la capacidad de generalizar, la capacidad de adaptación, la capacidad inherente de procesar información contextual, y aunque parezca lo más anecdótico, un bajo consumo.

Es común el asombro que el ciudadano medio siente ante la enorme capacidad de proceso numérico y simbólico asociado que presentan los ordenadores, capacidad que supera con mucho, y desde hace tiempo, a la de cualquier ser humano. Sin embargo, cualquier persona que haya tenido cierto contacto con un ordenador sabrá que es una "máquina tonta", incapaz de realizar ninguna de las funciones citadas en el párrafo anterior. Y, de hecho, en otro tipo de problemas, es el hombre (y cualquier animal) el que deja en ridículo al superordenador más potente. Uno de los ejemplos más claros consiste en la resolución de complejos problemas de percepción, como el reconocer a una persona entre una multitud, problema que un ser humano puede resolver en un simple golpe de vista.

Por todos estos motivos, las redes neuronales artificiales tratan de imitar los principios de organización, que se cree rigen el cerebro humano. La unidad funcional de estas redes es, por tanto, la neurona artificial. Una neurona artificial no es otra cosa que un procesador muy simple capaz de realizar instrucciones muy primitivas, pero a gran velocidad, y que guarda la información aprendida en las conexiones con otras neuronas. 43

Realidad Virtual.

Con este nuevo concepto, la imaginación sólo se verá limitada por la capacidad de crear de cada persona. Se trata de construir ambientes, texturas, ángulos, hasta llegar a confundirse e inclusive comparar la realidad con la recreación sin saber quien distinguirá la diferencia.

En épocas pasadas sólo los pintores tenían la capacidad de reproducir en un lienzo la realidad de la naturaleza humana. Se trataba de un trabajo artístico digno de permanecer resguardado en una galería para admiración del mundo. Pero hoy, esa admiración se ha transformado en asombro, ya que la tecnología permite que la reproducción de la naturaleza sea tan exacta que juegue con la mente y la imaginación vuele al grado de confundirse en los limites de lo real y fantástico.

En términos estrictos la realidad virtual es una realidad simulada capaz de interactuar con todos los sentidos. Se trata de una realidad "artificial" creada por computadora, en un espacio tridimensional donde el usuario es capaz de manipular y visualizar objetos ilusorios. La realidad virtual pretende crear interfaces que simulen la experiencia humana. Usted solo sabrá que no es real porque conoce la tecnología, pero no podrá notar diferencia entre paisajes y objetos porque podrá tocarlos, olerlos y sentirlos.

La realidad virtual encuentra su mejor aliado en las implantaciones planeadas para multimedia como el Auto Desk y el uso de dispositivos como el CD-ROM. En ella el ambiente está compuesto de miles de objetos geométricos dibujados en un espacio tridimensional, en el que, mientras haya más objetos detallados, mayor será la resolución y por lo tanto la credibilidad de lo que nuestra vista percibe. Sin embrago, para ser más realista requiere de grandes recursos de cómputo y por ello aún no se puede ver como un proyecto de uso generalizado a corto plazo.

La magia de este concepto se encierra en que todo lo que se crea tenga la posibilidad de simular movimiento. Se puede dar vida a un paisaje y moverse dentro de el con la misma sensación de acercamiento a las cosas mientras camina que tendría en el lugar natural. 45


Citas

1Computadoras y Automatización, John A. Brown, 3

2Computadoras y Automatización, John A. Brown, 3

3Computadoras y Automatización, John A. Brown, 3

4Computadoras y Automatización, John A. Brown, 3

5Computadoras y Automatización, John A. Brown, 4

6Computadoras y Automatización, John A. Brown, 4 - 5

7Computadoras y Automatización, John A. Brown, 5

8Curso Básico de computadoras digitales, 18 - 19

9Curso Básico de computadoras digitales, 19 - 20

10Computadoras y Automatización, John A. Brown, 9 - 10

11Computadoras y Automatización, John A. Brown, 6 a 10

12Computadoras y Automatización, John A. Brown, 10

13Computadoras y Automatización, John A. Brown, 10 y 11

14Diccionario de computación, John A. Brown, 152 y 153

15Computadoras y Automatización, John A. Brown, 11

16Computadoras y Automatización, John A. Brown, 11 y 12

17Computadoras y Automatización, John A. Brown, 17

18Computadoras y Automatización, John A. Brown, 17 y 18

19Computadoras y Automatización, John A. Brown, 18 y 19

20Computadoras y Automatización, John A. Brown, 19

21Diccionario de computación, Freedman, 171

22Diccionario de computación, Freedman, 418

23Diccionario de computación, Freedman, 574

24Diccionario de computación, Freedman, 747

25Curso 2002, 6 y 7

26Curso 2002, 4 y 5

27Redes Locales de Informática Aplicada, Gee, 1 a 6

28 Redes Locales de Informática Aplicada, Gee, 1 a 6

29 Redes Locales de Informática Aplicada, Gee, 1 a 6

30Comprendiendo Fax y Correo Electrónico, xi, Banks, 1a 5

31 Comprendiendo Fax y Correo Electrónico, Banks, 1 y 2

32 Comprendiendo Fax y Correo Electrónico, Banks, 3 y 4

33¿QUÉ ES INTERNET? DESCUBRE INTERNET, 1996,  http://bbs.seker.es/~alvy/que_es_internet.html .

34Curso de Intranet, http://www.telefonica-data.com/www-app/htm/interior/1.5.1.3/pagina744.shtml.

35 Soluciones informáticas para el año 2000, 17 a 19

36 Soluciones informáticas para el año 2000, 19

37Manual Multimedia, 10

38 Guía completa de Mantenimiento y Actualización de la PC, 669

39Manual Multimedia, 292

40Inteligencia Artificial , http://www.cinefantastico.com/nexus7/ia/que.htm. 

41 Inteligencia Artificial, http://www.cinefantastico.com/nexus7/ia/que.htm. 

42 Inteligencia Artificial, http://www.cinefantastico.com/nexus7/ia/que.htm. 

43 Inteligencia Artificial, http://www.cinefantastico.com/nexus7/ia/que.htm. 

44Realidad Virtual, http://www.jcce.org.cu/scu/INFOMUNDO/HTML/Index_VIRTUAL.htm.

45Realidad Virtual, http://www.jcce.org.cu/scu/INFOMUNDO/HTML/Index_VIRTUAL.htm.


Obras citadas

Banks, Michael: Comprendiendo FAX y Correo Electrónico, Colombia, Editorial Hispano Americana S. A., 1990. 

Brown, John A.: Computadoras y Automatización, Buenos Aires - Argentina, Glem S. A., Setiembre de 1971.  

Curso de Ingreso 2002 – Conceptos de Organización de Computadoras. 

"Curso de Intranet", http://www.telefonica-data.com/www-app/htm/interior/1.5.1.3/pagina744.shtml . 

Freedman, Alan: Diccionario de computación, Buenos Aires, Mc Graw Hill, 1993. 

Gee, K. C. E.: Introducción a las Redes Locales de Informática Aplicada, ed. Díaz de Santos S. A., Madrid - España, The Macmillan Press Ltd., 1983. 

Ibañe, Alvaro.  "¿QUÉ ES INTERNET? DESCUBRE INTERNET", 1996.  http://bbs.seker.es/~alvy/que_es_internet.html . 

"Inteligencia Artificial", http://www.cinefantastico.com/nexus7/ia/que.htm. 

Manual de Multimedia - Fascículo 1. 

Manual de Multimedia - Fascículo 10. 

Martínez, Rosendo.  "Realidad Virtual", http://www.jcce.org.cu/scu/INFOMUNDO/HTML/Index_VIRTUAL.htm. 

Minasi, Mark: Guía completa de Mantenimiento y Actualización de la PC, México, Ventura Ediciones, S.A. de C.V., 1994. 

Murphy, John S.: Curso Básico de Computadoras Digitales, Buenos Aires - Argentina, Glem S.A.C.I.F., Agosto de 1975. 

Peisojovich, Martín: Soluciones informáticas para el año 2000, Buenos Aires - Argentina, MP Ediciones S. A., 1998. 


¿Te gustó esta Web? Haz clic aquí para recibir novedades.

Donar en Patreon
Nota: Todos los artículos de esta web, www.erminauta.com, poseen Copyright. Cualquier uso indebido, como copia, lectura o transcripción similar en cualquier medio, ya sean páginas web, directos en video, videos grabados, o podcast personales en audios, son una fiel violación a los derechos, lo cual es penado por la ley de propiedad intelectual. De todos modos, si desea crear una información a partir de esta, deberá, de manera inexorable, nombrar la fuente, que en este caso soy yo: Nelson Javier Ressio, y/o esta web mediante el link específico al/los artículo/s mencionado/s.
Safe Creative #0904040153804


Recomendados

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!
☝🏼VOLVER ARRIBA☝🏼